Comunidades indigenas, aun invisibles en la Ciudad de Mexico.

Algunos aun caminan con sus trajes tipicos por las calles de la cosmopolita colonia Condesa, el emblematico barrio de Coyoacan, en los numerosos cruceros vendiendo coloridas artesanias, la mayoria de las personas pasa de frente ante los tendidos de munecas tipicas, figuras de barro y cesteria nacidos de las entranas de Mexico.

Otros tantos los miran de reojo mientras presumen con orgullo alguna prenda artesanal mexicana "porque esta de moda", pero regatean frente a los tendidos de las mujeres indigenas que viven en la Ciudad de Mexico, piden rebajas a los alfareros que cargan su trabajo desde los linderos de la capital mexicana; una buena parte ahi vive, dentro de la capital mexicana pero sin formar parte de ella.

La secretaria de Pueblos Indigenas (Sepi), Larissa Ortiz, explico a Notimex que ya no es correcto hablar de grupos indigenas como si fueran un conjunto de personas, sino que son colectivos que continuan reproduciendo su vida cultural que proceden de otras comunidades al interior del pais y hacen de la Ciudad de Mexico su lugar de residencia.

En entrevista explico que de acuerdo con la Encuesta Intercensal elaborada por el Instituto Nacional de Geografia y Estadistica (INEGI), al considerar el criterio de las personas hablantes de lenguas indigenas y siendo esta una manera de contabilizarlas, existen en el pais 128 mil 500 personas indigenas, de las cuales 1.5 por ciento vive en la capital mexicana.

Sin embargo, al considerar a quienes se autoreconocen como personas indigenas, en la capital mexicana viven alrededor de 800 mil que se asumen como indigenas, es decir 8.8 por ciento, de los cuales 52.1 por ciento son mujeres y 47.9 por ciento hombres, asi, dijo, se trata de entre un 9.0 o 10 por ciento de la poblacion total indigena.

En su opinion, estos indicadores aun son conservadores, debido a que muchas personas no asumen su pertenencia etnica por cuestiones de discriminacion, por lo que la dependencia a su cargo hara campanas para reivindicar y dignificar lo que significa ser indigena en la capital mexicana.

Asi, detallo que al tomar en cuenta que una manera de establecer la cantidad de personas indigenas que viven en la ciudad es por la lengua que hablan, en la capital mexicana la mayor proporcion de estos colectivos hablan lengua nahuatl; luego, le siguen los mixtecos, otomies, mazateco, zapotecos y mazahuas.

Ademas, senalo que de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, de las 68 lenguas originarias en el pais, 55 se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR