Comunidades Aisladas Cuentan Con Energía Fotovoltaica En Tabasco

Villahermosa, 3 Abr. (Notimex).- El Instituto Tecnológico Superior de Centla señaló que dos comunidades aisladas de ese municipio cuentan con sistemas fotovoltaicos que les permiten tener energía eléctrica, potabilizar el agua y conservar alimentos perecederos.

El investigador del área de electromecánica del instituto, José Francisco Macdonel Álvarez, señaló que se trata de sistemas isla que aportan energía para una lámpara, un televisor y una radio, que son las necesidades básicas de las comunidades alejadas.

En entrevista, resaltó que en el ejido Boca Grande, primera sección, localizado en el corazón de la reserva Los Pantanos de Centla, y al cual sólo puede llegarse por vía aérea o pluvial, se alimenta una bomba purificadora en una escuela primaria.

Expuso que el agua se toma del río y con la bomba alimentada por energía solar se eleva hacia un tinaco y de ahí pasa por filtros purificadores.

En el caso del sector hormiguero, también en Boca Grande, se instalaron dos congeladores comunitarios energizados con paneles fotovoltaicos para generar 440 voltios y también aerogeneradores de 400 watts.

De esa manera, refirió, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR