Una comunidad mundialmente acosada

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- Las cifras manejadas por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexo (ILGA) en su informe anual son impactantes.

La homosexualidad es ilegal en 69 de los 193 países miembros de la ONU, 67 Estados cuentan con disposiciones legales que penalizan los actos sexuales consensuados entre personas adultas del mismo sexo y en otros dos se da una criminalización de facto. La mayoría de estos países -32- son africanos, nueve son caribeños, 22 de Asia y seis de Oceanía. En total representan la tercera parte de los Estados del planeta.

En cinco de ellos -Brunéi, Irán, Mauritania, Arabia Saudita, Yemen, más 12 provincias del norte de Nigeria dominadas por Boko Haramla homosexualidad sigue siendo punible con pena de muerte; otros cinco Estados -Afganistán, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán y Somalia- podrían aplicar teóricamente esa misma sentencia, aun si no está explícitamente prevista por su legislación.

En estos últimos cinco Estados, si bien no existe plena certeza jurídica respecto a la pena capital, la alternativa en defecto de sentencia de muerte es siempre una disposición muy severa que prevé castigos corporales como flagelaciones -en ciertos casos públicas-, prisión o multas.

"Por lo tanto, esta incertidumbre no oscila entre criminalización y no criminalización, sino que concierne a la severidad de las penas impuestas", recalcan los cinco autores del informe de 350 páginas, considerado un trabajo de referencia a escala internacional.

Esa rigurosa radiografía de las legislaciones adoptadas por todos los países en relación con la homosexualidad abarca datos nacionales oficiales, documentos de instituciones de la ONU y de organizaciones no gubernamentales internacionales, así como información de asociaciones locales.

Llama la atención el caso de los nueve países caribeños cuya legislación impone duros castigos a los homosexuales, a diferencia de lo que pasa en todos los Estados de América Latina, que legalizaron las relaciones sexuales consensuales entre adultos del mismo sexo.

Los códigos penales de Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Guyana prevén penas de cárcel que oscilan entre cinco y 15 años por el "delito de sodomía", calificado de "abominable" por los legisladores de Jamaica y San Cristóbal y Nieves, países donde los gays se arriesgan a 10 años de trabajos forzados. En Barbados la Ley de Delitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR