Comuneros de Tepoztlán se preparan para combatir fallo de la SCJN

CUERNAVACA, Mor., septiembre 10 (EL UNIVERSAL).- Un proyecto de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que propone amparar a la empresa Pirámide y Convento y a su representante José Zorrilla Duclox para mantener la posesión de 280 hectáreas del municipio de Tepoztlán, donde la firma Kladt Sobrino (KS) pretendió construir un club de golf en 1995, movilizó a la representación comunal del pueblo mágico.

"La Justicia de la Unión ampara y protege a José Antonio Zorrilla Ducloux y a Pirámide y Convento, contra la autoridad y por el acto reclamado precisados en el resultando quinto de esta sentencia", cita el proyecto de sentencia en poder de esta casa editorial.

Además el acuerdo del ministro Eduardo Medina Mora, integrante de la Segunda Sala, también considera infundado el amparo adhesivo promovido por los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán, que buscaba hacer valer la resolución presidencial publicada en 1930 por el que se reconoció la dotación de 23 mil 800 hectáreas para la comunidad de ese municipio de los altos de Morelos.

En opinión de Agustín Rojas Cuevas, presidente del Comisariado, y Francisco Almazán Verazaluce, comisario en el trienio 1998-2001 que inició el litigio por la restitución de las tierras, la resolución de la Corte es contraria a los derechos de la comunidad y atiende intereses políticos y económicos organizados bajo la figura legal de las empresas que participaron en el proyecto, entre ellos el ex presidente Luis Echeverría y sus hijos, así como Óscar Fernández Malvido, del grupo Maizoro; el notario público Hugo Salgado Castañeda del grupo Carso; el empresario "salinista" Luis Slim Sayeg, integrante del Grupo Carso; Xóchitl de Garay, esposa de Alfonso Garay, uno de los propietarios del que era el Banco del Atlántico; Eduardo Abud del Grupo ICA; Rafael Fernández McGregor del Grupo Ixe; Carlos González Barquera, cabeza del emporio Te Laggs y Ricardo Salinas Pliego de TV Azteca, entre otros.

La disputa legal por la restitución de las 280 hectáreas inició en 1999, cuatro años después que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR