Comprueban durante rodaje la violencia del País

AutorOmar Cabrera

Gerardo Naranjo decidió filmar una película para exorcizar su propio miedo por la situación de violencia que azota a México, pero lo que no imaginó es que mientras rodaba Miss Bala viviría una sensación de angustia intensa y una gran decepción al saber que la gente se está acostumbrando a las armas y a los sicarios.

La cinta, que llega hoy a más de 60 salas, cuenta la historia de Laura Guerrero (Stephanie Sigman), una aspirante a reina de belleza de Baja California que, de pronto y sin quererlo, se ve involucrada con un comando del crimen organizado (encabezado por Noé Hernández).

Una de las grandes sorpresas para el cineasta fue filmar una escena de manera casi documental, con la cámara escondida para registrar la reacción de la gente.

La toma era del grupo de sicarios llegando a una gasolinería en un camión de volteo. Ahí, los delincuentes bajan, con armas largas a la vista de todos, e incluso con uno de ellos cargando en hombros a la mujer, para finalmente subirse a un auto deportivo y continuar su huída.

"Desgraciadamente, nos sorprendió que nadie hizo nada, la gente siguió su vida normal, yo pensaría que gente con armas de alto calibre daría miedo, pero fue triste ver que no pasaba nada, que era muy normal. Y estábamos en Aguascalientes", comentó.

Naranjo, quien contó con coproductores como Fox International Pictures, Imcine y Canana (la compañía de Diego Luna, Gael García y Pablo Cruz), sabía que quería contar una historia sobre la violencia, pero no sabía cómo insertar la trama de una mujer bella en Baja California que no fuera o prostituta o bailarina en table dance.

"Supimos cómo entrarle cuando vimos la noticia de Laura Zúñiga (Nuestra Belleza Sinaloa 2008). De ella sólo tomamos la foto, después inventamos todo lo demás, no queríamos contar su historia, sino crear la nuestra, aunque tenía claro que deseaba hablar de varios temas, como la incursión de la DEA o de la facilidad con que se pueden pasar armas a México", afirmó.

Precisamente, éste último asunto, lo documenta con otra toma real de Miss Bala, que evidencia la fragilidad de la frontera México-Estados Unidos.

"Hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR