Emoción y compromiso

AutorRebeca Pérez

De sus primeros seis meses de gestión en la Secretaría de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez acepta que se ha dedicado a conocer los tiempos de la Administración y a transparentar las cuentas, pero que también ha puesto en marcha proyectos como Rutas Creativas, el Joven Ballet de Jalisco y convocatorias para artes escénicas.

El arranque de su gestión ha tenido momentos polémicos y ha habido desencuentros con la comunidad cultural, pero resalta que el trabajo se ha enfocado a recoger todas las opiniones de los artistas, que se reunirán en el Plan Estatal de Cultura.

"No es cansado ser Secretaria de Cultura, es muy emocionante, pero es muy comprometedor", asevera.

LOS DESENCUENTROS

En estos primeros seis meses de trabajo, Myriam Vachez tuvo ya dos desencuentros con la comunidad: trató de dar vigencia a un tabulador para que los artistas pagaran gastos de operación en los espacios culturales estatales, lo que provocó la formación del grupo #TeatrosLibres, que ha servido para darle voz a la comunidad escénica.

Por otro lado, la Secretaría tuvo que enfrentar las críticas de la comunidad estudiantil por la reestructuración de la Licenciatura en Artes que depende de la Dirección Escolar.

PARA MEJORAR

No ha podido presentar el Plan Estatal de Cultura. Aunque el documento ya está listo, todavía deben empatar con la agenda del Gobierno del Estado, y la idea es que se presente a finales de este mes.

"Muchos artistas nos preguntan: 'a ver ¿cuál es su programa? Porque sí vemos algunas acciones, pero mientras no tengamos el programa en la mano, no sabemos bien a dónde van', por eso es importante que cuanto antes lo demos a conocer", detalla la funcionaria.

Vachez atribuye a la desinformación las reacciones negativas a iniciativas de su dependencia.

"Tener un poco más control en la manera en que se dan a conocer algunas informaciones en la parte interna. La 'renta' de los espacios es uno de esos casos, nunca pensamos en rentar y jamás se le rentaron a nadie, pero levantaron un enorme movimiento de parte de la gente de teatro", expresa.

DE LA CAPACITACIÓN, AL BALLET

Entre sus logros, Vachez destaca los talleres de asesoría para que los Municipios accedan a fondos estatales y federales y realicen proyectos culturales. La capacitación ha permitido que los Ayuntamientos presenten 70 proyectos al Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, un número récord, según la funcionaria.

El apoyo a artistas independientes, para que acudan a concursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR