Comprobantes Fiscales Digitales

Contenido
  • 1 Concepto de Comprobantes Fiscales Digitales
  • 2 Requisitos para la emisión del CFDI
  • 3 Expedición del CFDI
  • 4 Deducibilidad del CFDI
  • 5 Notas
  • 6 Bibliografía
  • 7 Legislación citada
Concepto de Comprobantes Fiscales Digitales

Los comprobantes fiscales digitales son documentos electrónicos que cumplen con los requisitos del artículo 29-A del CFF y reglamentariamente expedidos por el SAT (Sistema de Administración Tributaria) que nos brinda la seguridad de que su origen y la integridad de su contenido es válido.

Los comprobantes pueden ser elaborados por el contribuyente a través de aplicaciones electrónicas, y posteriormente es enviado a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), para dar validez a dicho documento y asignando un folio y finalmente la certificación (el Sello Digital del SAT). El resultado final de todo esto es el Comprobante Fiscal Digital por Internet (en adelante CFDI)

Requisitos para la emisión del CFDI

El 28 de julio de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el anexo 20, de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 denominado "Medios electrónicos", el cual contiene las especificaciones para la emisión de CFDI en su versión 3.3. mismo que entre otras cuestiones, establece que se deberá tomar en cuenta:

  • El contribuyente que emita comprobantes fiscales digitales por Internet debe generarlos bajo el siguiente estándar XSD base y los XSD complementarios que requiera, validando su forma y sintaxis en un archivo con extensión XML, siendo éste el único formato para poder representar y almacenar comprobantes de manera electrónica o digital.
  • Para poder ser validado, el comprobante fiscal digital por Internet debe estar referenciado al namespace del comprobante fiscal digital por Internet y referenciar la validación del mismo a la ruta publicada por el SAT en donde se encuentra el esquema XSD.
  • Para que un comprobante sea válido debe cumplir con: Los lineamientos técnicos de forma y sintaxis para la generación de archivos XML especificados por el consorcio W3C, establecidos en W3C.
  • Las reglas de validación adicionales establecidas en el propio Anexo 20.
  • Las reglas de validación adicionales establecidas en cada complemento que se integre en el archivo XML.

Las reglas de validación particulares publicadas en la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.

Las reglas se aplican en el orden anterior. Si una regla tiene una redefinición en una regla subsecuente, debe cumplirse sólo la última regla.

Adicionalmente, el contribuyente debe sujetarse a las disposiciones fiscales vigentes y aplicar lo establecido en la Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por Internet que el Servicio de Administración Tributaria publique en su Portal. El documento XML debe expresarse bajo el estándar de codificación UTF-8 y en particular se deben usar secuencias de escape cuando en los valores especificados dentro de los atributos del archivo exista alguno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR