Compran morfina 31 veces más cara

AutorNatalia Vitela

México no sólo compra cara la morfina inyectable, sino además en cantidades insuficientes, advirtieron expertos.

Felicia Knaul, fundadora de la Comisión Lancet para el Acceso Global a los Cuidados Paliativos y Alivio del Dolor, aseguró que el País compra este producto inyectable 31 veces más caro que otros países.

Además, adquiere mayores dosis de opioides, como oxicodona y fentanilo de patente, lo que implica sobreprecios.

"La recomendación es que inviertan en la morfina sin patente oral, suspensión e inyectable de liberación inmediata, porque es más barata", señaló.

Para Knaul, México no tiene una política adecuada de control de medicamentos.

"Tenemos un desabasto fatal desde antes del Covid-19. México adquiere sólo la cuarta parte de lo que necesita, porque se requiere también para trauma, parto y cirugías", dijo.

Una de las razones por las que México no pide suficiente morfina, consideró, es la opiofobia, que es la noción equivocada de que un uso balanceado y correcto para necesidades médicas implica generar adicciones.

Héctor Arreola-Ornelas, coordinador de Investigaciones Económicas de la Fundación Mexicana para la Salud, refirió que en 2020 el Instituto Nacional de Cancerología reportó una reserva de morfina para cuatro o seis meses.

"Se viene la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR