Compra-venta de viviendas de Fovissste. Un negocio de priistas con estafas en ocho estados

AutorJuan Omar Fierro

Una empresa de intermediación financiera ligada a Omar Bazán Flores, expresidente estatal del PRI en Chihuahua, y a Jesús Alberto Cano Vélez, exdirector de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), entre 2013 y 2018, ha defraudado a por lo menos 84 personas que utilizaron sus servicios para comprar un departamento o casa mediante créditos del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), o bien que aceptaron vender sus inmuebles a trabajadores acreditados por ese organismo.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Fovissste, el jueves 9, el fraude suma más de 68 millones de pesos, dinero que fue desviado por la empresa Soluciones Emprendedoras del Norte, SA de CV, conocida como Sensa, hacia empresas fachada y personas físicas que no tenían ninguna relación con las operaciones de compra-venta que habían acordado previamente los trabajadores acreditados del Fovissste y vendedores de vivienda, en su mayoría particulares que decidieron poner en venta viviendas seminuevas.

Sensa es una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), es decir, se trata de una empresa constituida como sociedad anónima registrada ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Con-dusef), para poder fungir como intermediaria entre compradores y vendedores de vivienda, por lo que sus actividades van desde la autorización de créditos, pasando por la asesoría para el trámite de esos créditos, hasta servicios de arrendamiento y factoraje financiero, es decir, que puede comercializar cuentas por cobrar como una manera de obtener efectivo.

El fraude dañó a decenas de familias de Veracruz, Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Chiapas, Sonora, Coahuila y Morelia, por lo que Israel Santos Flores, abogado tributario e investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable, incluyendo a socios, accionistas y apoderados de Sensa.

Así estafaron

Para la comisión de este fraude millonario, Sensa fungió como intermediario entre Fovissste, decenas de trabajadores del organismo que salieron sorteados con un crédito y vendedores de vivienda usada, por lo que integraban los expedientes que se entregaban al Fovissste para completar las operaciones de compra-venta y cerrar los tratos ante notario público, dando una apariencia de legalidad a todo el proceso. En las escrituras públicas que ambas partes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR