Compra Liconsa a precio nacional.- lecheros

AutorFrida Andrade

Aunque en 2015 Liconsa compró a precios elevados la leche importada en polvo, en el mercado nacional adquiere la leche a precios de mercado sin ningún sobreprecio para productores, coincidieron las principales organizaciones.

En algunos casos, por la lejanía del centro de acopio, el productor tiene que asumir costos del flete.

La empresa no tiene un mismo precio de compra para todos los Estados, pero en promedio oscilan entre 5.80 y 6 pesos el litro en el País, según se puede verificar en sus informes mensuales de compras.

En el caso de Jalisco, el precio es de 6.20 pesos por litro, pero los productores deben trasladarla a los centros de acopio de Liconsa, por lo que el flete va por cuenta de ellos mismos, refirió Refugio Muñoz, representante del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (Frenaprocol) de esa entidad.

En ese mismo Estado la empresa Sello Rojo compra la leche entre 5.30 y 5.80 pesos, pero la recoge en los establos, destacó Muñoz.

De igual forma ocurre con Nestlé, que adquiere en precios de 5.80 a 6 pesos.

Pero la leche que no se logra colocar la venden a intermediarios que la pueden comprar entre 4.80 o 5 pesos el litro.

En la Comarca Lagunera -Coahuila y Durango- los pequeños productores no vende a Liconsa porque no hay centro de acopio.

Así que mandarlo a los Estados más cercanos como Chihuahua o Zacatecas, donde sí hay centro, también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR