Complot contra Moïse. Las pistas conducen al primer ministro

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- En un país como Haití, donde las bandas armadas ligadas al narcotráfico ejercen control territorial y comunitario y tienen nexos con buena parte de la clase política, no resulta descabellada la hipótesis de que el primer ministro, Claude Joseph, pudo haber sido parte del complot criminal que culminó con el asesinato del presidente Jovenel Moïse.

Esa versión se desprende de testimonios de exmilitares colombianos que estuvieron implicados en la primera fase de la operación contra Moïse y cuyas declaraciones fueron puestas del conocimiento de autoridades judiciales haitianas y de agencias estadunidenses, que ubican la eventual participación de Joseph en ese crimen entre sus líneas de investigación. El presidente colombiano, Iván Duque, confirmó el jueves 15 que hay testimonios de exmilitares que por diferentes razones no viajaron a Haití tras ser reclutados o que estuvieron en el país caribeño pero decidieron regresar a Colombia.

De acuerdo con el mandatario, ese material probatorio, "que se ha entregado a las autoridades haitianas, va a permitir que se llegue rápidamente al autor intelectual" del complot contra Moïse.

Para la Policía Nacional de Haití, sin embargo, el principal autor intelectual del asesinato del presidente es hasta ahora el médico y pastor evangélico haitiano Christian Emmanuel Sanon, un desconocido en el ámbito político de su país.

Sanon, quien ha residido en los últimos años entre Miami y Haití, ya fue detenido en Puerto Príncipe.

Exmilitares colombianos han declarado que Sanon fue uno de los conspiradores con quienes se reunieron en mayo pasado en una casa en la capital haitiana.

El noticiero televisivo colombiano Noticias Caracol aseguró el miércoles 14 que el primer ministro haitiano, Claude Joseph, quien asumió como jefe de gobierno tras el asesinato de Moïse, ocurrido la madrugada del miércoles 7, también estuvo en esa casa y fue el principal autor intelectual del magnicidio.

Una fuente de la Policía Nacional de Colombia (PNC) consultada por Proceso dijo que "ante un hecho tan confuso, no se puede descartar ninguna de las hipótesis que vayan surgiendo en la investigación".

La PNC tiene decenas de agentes -algunos de ellos en Haití- investigando el asesinato de Moïse y el grado de participación de exmilitares colombianos en ese hecho.

"Nuestra posición es muy delicada, porque la investigación y el esclarecimiento están en manos de las autoridades haitianas, pero debido a que en este caso están involucrados exmilitares colombianos hemos intervenido por solicitud de Haití y estamos haciendo lo que ellos nos piden. De esas diligencias viene nuestra información", dijo la fuente consultada.

La policía haitiana, con Joseph

Agentes colombianos de la policía, de los servicios de inteligencia y contrainteligencia militar y de la Agencia Nacional de Inteligencia (un organismo civil) están en Puerto Príncipe desde el pasado viernes 9 participando en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR