Complica SAT 'simplificación'

Reforma / Staff

La deducción de los gastos en gasolina se complicó todavía más.

Los contribuyentes que quieran deducir sus consumos de gasolina podrán volver a pagarlos en efectivo, siempre y cuando hagan de inspectores fiscales y además den un aviso a Hacienda cada ocasión que carguen su tanque.

Cada vez que un cliente quiera pagar con tarjeta o cheque y no pueda por causas no imputables a él, debe notificarlo al SAT a través de una carta entregada en las oficinas de Atención al Contribuyente, o por internet.

La Secretaría de Hacienda anunció ayer que los causantes podrán pagar en efectivo su combustible sólo cuando las estaciones de servicio no cuenten con máquina lectora de tarjetas bancarias, cuando les quieran cobrar un cargo extra o cuando el servicio genere tardanza para el cliente.

"En estos casos, el contribuyente deberá presentar ante el SAT (mediante un aviso mensual) el número de la estación de servicio donde realizó el consumo, la suma de las compras por cada estación de servicio y el motivo por el cual pagó en efectivo", informó Hacienda.

Desde el pasado 1 de diciembre, todos los causantes que quisieran deducir sus consumos de gasolina tenían que pagar forzosamente con tarjeta, monedero electrónico o cheque, pero la mayoría de las estaciones no tienen máquinas electrónicas para recibir dinero plástico, y otras comenzaron a cobrar comisiones extras para pagar el servicio a los bancos.

El fiscalista Óscar Adame criticó que el fisco quiera condicionar la deducibilidad del pago de combustible, pues los contribuyentes harán las tareas de la autoridad.

"A través de estas acciones quieren que uno se convierta en inspector fiscal, para luego presionar al gasolinero a tener los esquemas que quiere Hacienda", dijo.

Para aquellas personas y empresas que prefieran seguir pagando con tarjetas bancarias o monederos electrónicos, se aceptará como comprobante fiscal el estado de cuenta bancario, y ya no será necesario que en la gasolinera le expidan una factura.

Se prevé que las medidas que anunció ayer Hacienda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR