Complica laguna obras en Oaxaca tras sismo

SAN MATEO DEL MAR, Oax., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- La reconstrucción de viviendas en este municipio avanza de manera lenta. Pese a que algunos damnificados recibieron apoyos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el problema radica en que el desbordamiento de la laguna no les permite avanzar con las obras.

Con el sismo del pasado 7 de septiembre, la mayoría de las casas se hundieron porque están rodeadas de lagunas y de suelo muy arenoso, por lo que las empresas y organizaciones que asesoran las construcciones esperan el dictamen que realizó hace un mes el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara sobre la resistencia de suelo, para construir en un lugar seguro.

Además de que fueron de los últimos en recibir los apoyos, los habitantes de esta comunidad se enfrentan con la escasez de materiales, ya que para conseguirlos tienen que trasladarse hasta el puerto de Salina Cruz, y para llegar a él deben desplazarse media hora.

Por ello, la organización Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (Copevi) asesora a más de 100 familias que perdieron sus casas, avalados por la Sedatu, con propuestas alternativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR