Un compliance program hace la diferencia

AutorArturo Palafox
CargoAbogado
Páginas4-5

Page 4

I Incendio de pozo petrolero. Responsabilidad penal por delitos ambientales y contra la salud pública

Con muchas expectativas, da inicio la operación de extracción de hidrocarburo de un gran yacimiento ubicado en el sureste del País. la empresa ha invertido millones de dólares en el diseño y perforación de un pozo petrolero que forma parte del proyecto de extracción. la magnitud de la obra requiere la contratación de grandes empresas multinacionales y mexicanas que trabajaron bajo la dirección del contratante.

No han pasado más de 24 horas después del inicio de la operación del pozo, cuyo cabezal está diseñado para soportar presiones de hasta 15,000 PsI (libras de fuerza por pulgada cuadrada), cuando suenan las alertas de una fuga en la tubería de la supericie del pozo. Personal especializado acude al lugar y empieza a inyectar lodo para controlar la presión y con ello la fuga. Desafortunadamente, sus esfuerzos no resultan suicientes: la fuga crece, se originan otras dos y el pozo queda completamente fuera de control.

Se oyen gritos exigiendo el desalojo y minutos después, una enorme columna de fuego acompañada de un gran estruendo y una gran pluma de humo ilumina el campo petrolero. El hidrocarburo crudo invade mantos acuíferos y terrenos agrícolas y el fuego destruye la estructura del pozo y campamentos aledaños.

Se tarda más de dos meses en controlar el incendio y la empresa lleva a cabo un estudio de causa raíz del siniestro, en el que concluyó que el siniestro se produjo por una concurrencia de errores de las empresas involucradas y del contratante:

a. Errores de la empresa A en los trabajos realizados en el subsuelo.

b. Errores de la empresa B al controlar las fugas del pozo.

c. Errores del contratante en la contención del petróleo derramado.

d. Errores del contratante al iniciar la operación del pozo.

Aplicación del COMPLIANCE PROGRAM

La empresa que no demuestre haber tomado las medidas necesarias para garantizar un debido control en su operación y haber cumplido con la normatividad aplicable para sus funciones (compliance program) podrá ser responsable penalmente de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR