Compliance como antídoto a la corrupción

AutorAdriana Peralta Ramos
Páginas63-83

Page 63

En nuestro México, el hablar de corrupción se ha vuelto tan cotidiano que parecería que su impacto se diluye con demasiada prisa; tanta, que ya resulta casi “normal”, o ¿será que es parte de la mala levadura?

Hoy en día la corrupción se filtra con arrogancia en todos los espacios de la economía, de las empresas y, obviamente, en las instancias de gobierno.

¿Qué es Compliance?

Compliance (o el cumplimiento normativo) surge como un aire poderoso para sustentarse en las leyes y más, como afirma Martin T. Biegelman, en su libro Construyendo un programa de Compliance de clase-mundial (Building a world–class Compliance program).

Page 64

Se trata pues de establecer políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa, incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados cumplan con el marco normativo aplicable. Dentro del marco normativo no ha de considerarse únicamente las normas legales, como leyes y reglamentos, sino que también deberían incluirse en el mismo las políticas internas, los compromisos con los clientes, proveedores o terceros, y especialmente los códigos éticos que la empresa se haya comprometido a respetar, pues existen muchos casos en los que una actuación puede ser legal pero no ética.9

El cumplimiento regulatorio se establece como un elemento que debe anticiparse a problemas que, de no ser así, suelen ser no sólo de una persona, sino de la empresa en su totalidad.

Compliance se sustenta en: identificación, prevención, detección, resolución y adoctrinamiento. Las empresas en la actualidad deben ser más transparentes; con un código propio de integridad, con ajuste constante a un marco normativo gubernamental, donde las leyes y sus modificaciones fluyen tan rápido que dan poco tiempo para adaptarse a los reglamentos existentes.

Es por eso que esta herramienta se yergue como un parteaguas ante el fraude y la corrupción.

Page 65

Compliance involucra: gobierno y derechos corporativos, protección de datos personales, regulación civil y mercantil, leyes anticorrupción, derechos humanos, etc.

Segura estoy de que en los próximos años el cumplimento de la norma ?compliance? será el eje central de las empresas de este siglo, porque sólo se podrá avizorar un buen puerto cuando hagamos con excelencia lo que a cada uno nos toca hacer.

La cultura del cumplimiento

El delito, el fraude y el acto corrupto aparecen cuando muchas circunstancias coinciden en el espacio: momento, necesidad, proclividad, desorden y la ausencia de una estrategia de regulación; sin lugar a dudas, la mayoría de las instituciones gubernamentales en México reúnen estas circunstancias.

La corrupción no terminará únicamente con el cambio de nombres y de puestos; requiere de una revolución sustentada en la ética, en el buen hacer y en la regulación profesional.

No se puede entender una organización con etiqueta de excelencia y liderazgo totales, sin un departamento vivo de compliance, que debe ser más que un dinámico despacho legal y/o un área eficiente de personal; compliance da estructura y fortaleza a todos los niveles de la empresa, buscando que el producto final sea de la más elevada calidad; pero, sobre todo, que los actores se muevan en un entorno apegado a la ética y al cumplimiento cabal del marco legal.

Page 66

Es evidente que no me refiero a aquella conciencia que vigilará a cada persona que participa en una empresa, compliance no puede establecerse en esta perspectiva; porque, a corto plazo, se desgastaría y haría a un lado los elementos pivotes de esta fortaleza de los corporativos del siglo XXI. Se trata más bien de un nuevo adoctrinamiento con la mirada siempre en el fiel cumplimiento de lo que debe ser.

Quiero imaginar a todas las empresas gubernamentales con compliance como forma de trabajo, e inmediatamente avizoro una corrupción a la baja, y mejores resultados para todos los ciudadanos. ¿Es realmente un sueño imaginar un México sin corrupción?

En septiembre de 1932 Sigmund Freud le contestó a Albert Einstein, en una apasionada etapa epistolar promovida por la Liga de las naciones y de la vida ?con sede, entonces, en París? a las siguientes interrogantes: ¿Hay algún camino para evitar a la humanidad los estragos de la guerra? ¿Es posible controlar la evolución mental del hombre para evitar su maldad?

Para el gran psicoanalista en cada ser humano existen dos pulsiones agazapadas siempre en equilibrio: la pulsión del eros ?el amor? y la del tánatos ?el mal, la muerte? y que los impulsos primitivos, salvajes y malignos de cada ser humano, no han desaparecido y sólo esperan la oportunidad para actuar. Concluye, en esta misiva histórica, que los únicos caminos

Page 67

para amainar la “naturaleza mala per se del hombre” se establecerían en el amor y la igualdad.10No pretendo averiguar las pulsiones de cada ser humano, y, al reconocer los argumentos de Freud, me queda claro que más allá de lo que ya está diseñado en cada alma, son también las circunstancias las que orillan a la infracción de la norma, al delito, al acto de corrupción.

Compliance debe surcar todos los caminos: tanto empresas de poco calado como a las mismas instituciones gubernamen-tales; y, entonces, así podremos mantener a buen recaudo lo que Freud llama el thanatos (las malas intenciones).

El oficial de cumplimiento y sus antecedentes jurídicos

El qué-hacer del Oficial de Cumplimiento es nuevo, al menos en México, pero no así en otras naciones, como Estados Unidos de América; país donde el Departamento de Justicia ?desde los años 90´s (s. XX)? aplicó sanciones que hicieron volcar los ojos en esos nuevos “oficiales” y generaron, a partir de la remediación, una carrera que busca principalmente PREVENIR.

Como parte de la historia, se podrían enlistar algunos casos representativos que lograron ponerse en la mira del resto del mundo y alertar sobre el nuevo mundo del cumplimiento.

Page 68

1. El surgimiento: FCPA

Históricamente, la influencia política, social y econó-mica que ejerce Estados Unidos vislumbra una base jurídica más allá de sus fronteras: hoy conocida como “extraterritorialidad”; y es por ello que, en 1977, se promulga la ley Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), “Acta de Prácticas Corruptas en el Extranjero”, en un intento por regular las conductas corruptas de individuos y/o compañías estadounidenses en el extranjero. El FCPA surge, primordialmente, derivado de un evento suscitado ?en 1975? por la empresa Lockheed,11misma que se declaró culpable (ante un tribunal federal de Washington), de haber sobornado a altos funcionarios gubernamentales de Japón para potenciar las ventas de la empresa en ese país. Los abogados de Lockheed admitieron que, entre 1972 y 1974, la compañía aeronáutica había pagado 22 millones de dólares12en sobornos a políticos japoneses, así como de Holanda, Alemania y de Italia. Lo anterior, derivado de una investigación liderada por el Senador Frank Church. El objeto de estos sobornos fue conseguir contratos para la venta de aviones comerciales del modelo L-1011...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR