Competirán en gasolineras

AutorAlejandra López y Mayela Córdoba

MÉXICO.- La propuesta de reforma energética prevé la libre competencia en gasolineras por lo que, de aprobarse, no habrá restricción para que compañías como Shell, BP o cualquiera otra comercialice sus productos derivados de sus procesos de refinación con precios diferenciados, aseguró el Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

En entrevista, el funcionario aclaró que la franquicia o la marca de Pemex permanecerá, pero habrá competencia.

"Las empresas que tengan refinerías podrán comercializar.

"Tenemos que pensar en México, también en los derechos de los consumidores, tanto en los hidrocarburos como en la electricidad, tenemos que llegar al momento en que sean los consumidores los que elijan libremente las empresas a las cuales comprar su energía y los precios que mejor le convengan", destacó.

El precio de gasolinas y diesel está controlado y subsidiado, por lo que, señaló el funcionario, el tema deberá revisarse como parte de la reforma hacendaria que se discutirá en septiembre.

Anticipó que este tema será motivo de debate en el Congreso, pero lo sano es establecer libre competencia en alguna ley secundaria.

Premiará reforma el riesgo

El titular de la Sener destacó además que entre más complejo sea desarrollar un campo petrolero, las utilidades de las empresas petroleras que lleguen a México con los contratos de utilidad compartida serán mayores.

A su vez, la comercialización del hidrocarburo se dará a través de un ente separado de Pemex cuando ésta no participe en los contratos de explotación petrolera, aunque su esquema se definiría en las leyes secundarias si la reforma energética del Gobierno federal se aprueba íntegramente.

"A mayores riesgos, mayores dividendos; a menor riesgo, menor dividendo.

"Pero no es algo que se puede fijar de manera predeterminada, si no que te lo van dando las propias características del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR