Compensaciones, devoluciones y acreditamientos

AutorJavier Martínez Gutiérrez
Páginas175-177

Page 175

8. 1 Devoluciones

Aunque no es una deducción por supuesto, otra manera de poder obtener beneficios es a través de la devolución de impuestos.

8. 2 Devoluciones por la Aplicación Normal de las Disposiciones Fiscales

Como mencionamos en el capítulo I de este libro, se puede obtener una devolución de impuestos por la presentación de la declaración anual de personas físicas.

Esto es normal, debido a que la suma de pagos provisionales (en los que se incluyen las retenciones de ISR) puede llegar a ser mayor que el impuesto definitivo anual, por tanto surge un saldo a favor susceptible de solicitar en devolución y suele ocurrir en la presentación de declaración ya sea de una persona física o de una persona moral.

También puede surgir cuando el IVA acreditable es mayor al IVA por pagar y puede surgir un saldo a favor que será susceptible de devolución.

Para llevar a cabo las devoluciones en el caso de declaración anual de personas físicas existe la famosa devolución automática que se contempla en la regla 2.3.2. de RM 18, que implica presentar la declaración y esperar la devolución indicando el número de cuenta bancaria CLABE a 18 posiciones de la persona física.

En el caso de devolución de ISR de personas morales o en su caso de saldo a favor de IVA se requiere llevar a cabo el trámite por Internet a través del Formato Electrónico de Devolución FED.

Page 176

Se deberán considerar el artículo 22 de CFF y las reglas del Capítulo 2.3. Devoluciones y compensaciones de RM 18.

8. 3 Devoluciones por Pago de lo Indebido

La otra situación de un saldo a favor es porque se hace un pago en exceso, por un error, y posteriormente se presenta una declaración complementaria.

En este caso y como se mencionó anteriormente, para la devolución se requiere llevar a cabo el trámite por Internet a través del Formato Electrónico de Devolución FED. Y considerar el artículo 22 de CFF y las reglas del capítulo 2.3. Devoluciones y compensaciones de RM 18.

8. 4 Compensación de Saldos a Favor

Otra opción es que del saldo a favor, en lugar de solicitar la devolución, se lleve a cabo la compensación de un impuesto contra otro.

La posibilidad de compensar un saldo a favor contra un impuesto a cargo se puede apreciar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR