Crean Fondo de Compensación para Estabilizar Precio-costo de Leche

México, 6 Sep. (Noitmex).- Ante la tendencia de incremento en los precios internacionales de leche, la Sagarpa e integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Bovino Leche firmaron un Acuerdo para la operación del "Mecanismo de Administración de Pérdidas en la Relación Precio/Costo de la Leche de Bovino".

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, destacó que en México hay una importante producción de leche de 10 mil 800 millones de litros al año.

Agregó que cuenta con una conformación productiva que abarca desde las pequeñas producciones de autoabastecimiento hasta los establos altamente tecnificados y productivos del norte y centro del país, integrados a industria lecheras.

Luego de firmar como testigo de honor aseguró que si bien se han implementado esquemas que han permitido la recuperación del precio y maduración del mercado de este producto, se analizaron nuevas opciones que dieran mayor certeza a los productores pequeños y medianos.

Resaltó que con la puesta en marcha de este mecanismo, la Sagarpa realizó una aportación inicial de 200 millones de pesos que serán manejados para prevenir, atender y apoyar las unidades de producción pequeñas y medianas en momentos en que las variables de los mercados reducen o eliminan un posible margen de ganancia.

Estos recursos son convenidos con el Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y el PROGAN, así como con la participación de los integrantes del Comité Nacional Sistema Producto Bovinos Leche, explicó.

Un segundo grupo de acciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR