Y los “compas” de Elba ganan 175 mil pesos por junta

Zorayda Gallegos y Silber Meza

MÉXICO, D.F., diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Desde mediados de 2009, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) ha desembolsado 13.3 millones de pesos para pagar al menos 23 contratos a ocho personas cercanas a la depuesta líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Siete de ellas se han desempeñado como vocales en la Comisión Ejecutiva del organismo y una como asesor.

Los contratos a siete personas destinadas a prestar “servicios profesionales” como vocales van desde los 525 mil 369 pesos por seis meses, hasta los 788 mil pesos por un periodo de 10 meses, de acuerdo con documentos disponibles en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del Gobierno federal.

Los integrantes de dicha comisión sólo están obligados a sesionar una vez cada dos meses; por tanto, sujetándose a este ordenamiento, hay vocales que ganan 175 mil pesos por cada junta.

Un ejemplo de los beneficiados por la maestra es la diputada federal Lucila Garfias Gutiérrez, nombrada como vocal a propuesta de la ex lideresa sindical. Se le pagaron dos millones 181 mil 420 pesos como integrante de la Comisión Ejecutiva del Pensionissste, entre junio de 2010 y diciembre de 2013.

Eso significa que obtuvo un ingreso mensual de 66 mil pesos en 33 meses de servicio, sólo con la obligación de asistir una vez cada dos meses a las juntas del Pensionissste.

Este puesto se sumó al que Garfias Gutiérrez cobrara como diputada local, primero —de 2009 a 2012—, y posteriormente como legisladora federal —2012 a 2015— por el Partido Nueva Alianza (Panal), y con plaza de maestra.

Pero Garfias no ha sido la única beneficiada. Tras la creación del Pensionissste, la afore pública que administra los ahorros de los trabajadores del Estado y que se creó tras la aprobación de las reformas a la Ley del ISSSTE en 2007, Gordillo Morales propuso a siete de sus fieles colaboradores para que formaran parte de la Comisión Ejecutiva, creada en 2008.

Esta comisión es importante porque sus integrantes deben aprobar el Manual de inversiones y presentar a la Junta Directiva del ISSSTE los presupuestos de ingresos y egresos, los planes de labores y de financiamiento, así como los estados financieros y un informe de sus actividades.

La Comisión Ejecutiva se compone de nueve representantes del gobierno y nueve de sindicatos. De estos últimos, prácticamente la mitad han sido personas allegadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR