Comparten ganancias

AutorSilvia Olvera

Para tener suficiente abasto de maíz y de la misma calidad, PepsiCo desarrolló durante seis años a un grupo de 244 agricultores de diferentes ejidos del Municipio de Ciudad Guzmán y San Gabriel, en Jalisco.

Este grupo está próximo a convertirse en una cooperativa con técnicas y métricas estandarizadas que proveerán el 40 por ciento del maíz que requiere la planta de Sabritas en Jalisco.

En coordinación con la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural (Fundar), PepsiCo decidió en 2008 entrar al proyecto Educampo, para desarrollar a agricultores que prácticamente se dedicaban al autoconsumo.

Domingo Barajas, director de compras para PepsiCo México, refirió que en estos seis años lograron desarrollar y elevar la productividad de esos agricultores.

"Han pasado por un proceso de organización, de crecimiento técnico organizacional, los hemos podido llevar a un crecimiento para que puedan funcionar como cooperativa", afirmó.

Explicó que previo al programa, el grano lo tenían que llevar a Jalisco de otros estados, como Sinaloa.

"Ahora compramos, año con año, unas 9 mil toneladas de maíz, aproximadamente el 40 por ciento de la producción que la planta de Guadalajara tiene anualmente", dijo.

Esa planta, explicó, aporta el 22 por ciento de toda la producción de Sabritas en el País, y surte principalmente al Occidente.

"Queremos que los pequeños productores crezcan, pero no solo en la parte técnica, sino que puedan funcionar como una cooperativa, y en ese sentido es que PepsiCo a lo largo del tiempo puede contemplarlos como una fuente constante de maíz".

Barajas refirió que actualmente cuentan con 16 organizaciones, que aglutinan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR