Comparte Gobernador de Guerrero avances en Quinto Informe

AutorESPECIAL

A pesar de la pandemia, las inversiones no pararon en Guerrero, aseguró Héctor Astudillo Flores al rendir su informe de labores del periodo 2019-2020, y destacó que los ajustes presupuestarios que debieron realizar para hacer frente a la pandemia por Covid-19 no afectarán a dependencias fundamentales como Salud, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Agricultura y Pesca, Educación y Turismo.

El mandatario estatal habló sobre el reto que ha representado para su gobierno la crisis sanitaria y las acciones que emprendieron para hacerle frente, alineadas a las del Gobierno Federal. El objetivo, puntualizó, fue salvaguardar la salud de las y los guerrerenses, al tiempo de cuidar su economía familiar y preservar la mayor cantidad de empleos posibles.

En su mensaje, que se llevó a cabo de manera virtual, Astudillo Flores resaltó que pese a las condiciones, su gobierno mantuvo el pulso del combate a la inseguridad y la violencia, lo que les ha permitido revertir la espiral delictiva. Los homicidios dolosos, apuntó, van a la baja, 23 por ciento menos en los primeros ocho meses de 2020 con respecto al mismo periodo del año anterior; igual tendencia se ve en secuestros, feminicidios y otros delitos.

Señaló que mucho ha tenido que ver el que que las acciones de procuración de justicia han sido respaldadas y fortalecidas en todo momento por su gobierno. Añadió que ha apremiado y fortalecido la consolidación del Sistema de Justicia Penal Adversarial, el cual ha agilizado el sistema judicial y además ha permitido la aplicación de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal.

La crisis de salud, enfatizó el mandatario guerrerense, puso a prueba el crecimiento económico en la entidad, aunque hasta antes de la pandemia experimentaban una tendencia positiva en varios indicadores económicos y la tasa de desocupación laboral más baja del país. Además, acotó, por concepto de inversión extranjera directa, Guerrero había captado más de 219 millones de dólares en el primer trimestre de 2020.

Esta inversión se dirigió principalmente a minería, transporte, manufacturas, comercio, telecomunicaciones, servicios financieros, hotelería y restaurantes. En cuanto a exportaciones, datos del INEGI del 2019 indican que Guerrero exportó el equivalente a 960 millones de dólares, el monto más alto en los últimos 10 años, con productos como minerales metálicos, joyería de plata, mango, coco, aguacate, entre otros.

Otro aspecto que destacó Astudillo Flores es la inversión en infraestructura, en aras de llevar el desarrollo social a todas las poblaciones del estado. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR