Comisionado y secretario chocan por autodefensas en Morelos

CUERNAVACA, Mor., julio 24 (EL UNIVERSAL).- El secretario de gobierno en Morelos, Ángel Colín López, reconoció la incursión de grupos comunitarios en municipios de Los Altos y oriente de Morelos, que custodian su territorio ante la falta de presencia policiaca en la zona.

Su declaración contrastó con la expresión del comisionado estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella, quien rechazó cualquier presencia de grupos armados comunitarios en el estado.

"No hay una realidad de autodefensas en Morelos, afortunadamente no ha existido y se lo digo con conocimiento de causa y con mucha certeza. Los invito a que se den una vuelta en cualquier parte de Morelos, para ver si existe alguna situación de esta naturaleza y no hay tal", apostó el jefe policiaco.

EL UNIVERSAL documentó la presencia de los grupos armados que montan retenes en los accesos a los municipios de Totolapan, Tlalnepantla, Tlayacapan y Atlatlahucan.

El dato fue confirmado por el secretario de Gobierno, Ángel Colín, quien sostuvo que el equipo de inteligencia también tiene reportes de ellos en los municipios de Zacualpan de Amilpas y Yautepec, al oriente de la entidad.

Colín López se negó a llamarlos grupos de autodefensa y los definió como "gente que está organizada, cuidando sus comunidades, sin ejercer labores de policía". Precisó que los delitos recurrentes en esas zonas de vigilancia comunitarias son la extorsión, robo y cobro de piso.

El funcionario afirmó que el tema corresponde a los tres órdenes de gobierno y por eso el próximo miércoles sostendrán una reunión de seguridad para generar estrategias y condiciones más cercanas a las comunidades.

Brotan más inconformidades. El tema de la inseguridad en la zona norte de Morelos provocó la protesta de unos 400 habitantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR