Comisión Ambiental del T-MEC admitió investigación por presunto fracking ilegal de Pemex

Fecha de publicación06 Enero 2021
AutorKarolGarcía
Foto: Reuters

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), encargada de velar por el cumplimiento de las leyes medio ambientales en los países que integran el TMEC admitió la petición para iniciar una investigación sobre la actuación del gobierno mexicano en cuanto a la aplicación de leyes correspondientes a la práctica de fractura hidráulica que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha llevado a cabo en Los Ramones, Nuevo León.

Desde octubre de 2018 el Secretariado de esta institución recibió la petición SEM-18-003 (Fracturación Hidráulica en Nuevo León). Los peticionarios alegan que Pemex, ha estado explorando hidrocarburos en el área de Los Ramones y en otros lugares en el estado de Nuevo León donde se realizaron los pozos Tangram-1 y Nerita-1 para usar la fracturación hidráulica y buscar hidrocarburos.

En la petición señalan que tras diversas búsquedas de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de estos pozos, no encontraron ninguna información pública al respecto. Además, tras la perforación de estos pozos cercanos a la comunidad de Hacienda el Carrizo, se han evidenciado diferentes afectaciones como sismicidad inducida por la fractura hidráulica, además de haberse generado impactos al agua, el medio ambiente y la agricultura en la comunidad.

La petición para iniciar la investigación detalla que que en el pozo Tangram-1, concluido en diciembre de 2013, se inyectaron 25,808 metros cúbicos de agua y se alcanzó una profundidad de 4,426 metros. Por cuanto al pozo Nerita-1, concluido en agosto de 2014, se inyectaron 13,039 metros cúbicos de agua hasta una profundidad de 4,100 metros.

“Los peticionarios aseveran que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de varios artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en particular respecto de la obligación de presentar una manifestación de impacto ambiental (MIA) y la aplicación de medidas de seguridad para proteger el medio ambiente, junto con incumplimiento con varias otras normas contenidas en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA) y el Reglamento de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos (Reglamento de la LGPGIR)”, aseguran.

La petición para el inicio de la investigación indica que los presuntos afectados no tuvieron oportunidad de participar en un proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR