Comienzan a levantarse en la delegación Benito Juárez tras los sismos

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 26 (EL UNIVERSAL).- El plano es claro: señala las recámaras, sala, estancia, comedor y cubo de iluminación de los departamentos que conformarán el nuevo edificio ubicado en la calle Nicolás San Juan 304 esquina con Morena, en la colonia Narvarte Poniente.

El viejo edificio de 21 departamentos quedó severamente afectado por el sismo del 19 de septiembre y aunque todavía no comienza su demolición, su reconstrucción gratuita quedará bajo la responsabilidad de GDC Desarrollos, la constructora que está a cargo de Santiago Morales Broc (hijo del ex procurador Ignacio Morales Lechuga).

No son los únicos. Hay tres edificios más a punto de iniciar el mismo proceso, previo certificado de uso de suelo de reconstrucción. Son los edificios de Balsas 18, colonia Miravalle; Escocia 10, en la Del Valle; y Concepción Beistegui 1503, en la Narvarte. Este lunes el grupo de damnificados conocerá, por fin, cómo será el proyecto arquitectónico de su nueva casa.

"Vamos a trabajar aproximadamente con diez constructoras para reconstruir un total de 23 inmuebles que equivale a un total de 412 departamentos", adelanta Christian von Roehrich, jefe delegacional en Benito Juárez a EL UNIVERSAL.

El delegado asegura que los damnificados de esta demarcación panista no pagarán un peso por la reconstrucción de sus edificios, contrario al resto de los afectados de otras delegaciones como Cuauhtémoc, Coyoacán o Iztapalapa, donde ellos deberán adquirir un crédito (con el Instituto de la Vivienda, Sociedad Hipotecaria u otra institución) para pagar su nuevo departamento en 20 o 30 años.

Paradójicamente este primer bloque de reconstrucciones se realizará al margen de los recursos económicos de la comisión de reconstrucción, dinero que ahora está en manos de la Secretaría de Finanzas capitalina.

"¿Es un blindaje de comisión? Sí, totalmente. Somos los únicos que lo estamos haciendo; estos 23 edificios nuevos serán sin costo para los vecinos. Ninguna norma obliga a que hagamos un ejercicio de reconstrucción, pero es un compromiso con nuestros gobernados a pesar de que la ley dice que deberán ser los vecinos quienes se organicen", comenta.

Von Roehrich relata que al principio nadie creyó que esta alianza entre delegación y constructoras funcionara. Los propietarios ponen el terreno; la delegación o la Secretaría de Obras realiza la demolición; los trámites legales se agilizan y destraban con un grupo de ocho notarios reunidos por la propia demarcación; y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR