Comienza ofensiva para recaudar

AutorGonzalo Soto

México se ha unido a la tendencia internacional de buscar más acuerdos de intercambio de información del contribuyente como una medida para evitar la evasión fiscal y los esquemas agresivos de reducción de impuestos, expusieron autoridades y analistas.

Se trata de una nueva tendencia global en la que se están realizando acuerdos de intercambio de información entre países, con el objetivo de tener mayor control sobre las operaciones de los contribuyentes, indicó Armando Lara, director de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, mencionó que han comenzado a abundar los acuerdos para la cooperación en las auditorías y con el Convenio de Estrasburgo, al cual México se ha suscrito y se ha implementado incluso mecanismos para la asistencia en el cobro de impuestos de contribuyentes mexicanos en el extranjero, y viceversa.

El objetivo de la tendencia es obtener la mayor información posible de los contribuyentes que realicen operaciones en el extranjero para tener un control más fuerte y obtener recursos de operaciones que sean inválidas, dijo.

Y es que dadas las condiciones económicas a nivel global y la imposibilidad de cobrar más impuestos a los contribuyentes, las autoridades han tenido que salir a fiscalizar los movimientos y operaciones que sus nacionales realizan fuera del territorio.

Para Lara esta tendencia busca "sacarle agua a las piedras" en un momento en el que los gobiernos requieren más recursos y una posibilidad es maximizar las ganancias de los fiscos.

México tiene actualmente más de 40 tratados de intercambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR