Comercio, turismo y seguridad, retos de la frontera México-Belice

Por Julieta Aragón. Enviada

Belice, 1 Nov (Notimex).- Fomentar el comercio, la inversión y el turismo, así como incrementar la seguridad y la protección ambiental, son los principales retos que enfrenta la frontera entre México y Belice.

La región que es poco conocida por la mayoría de los mexicanos representa un vínculo estratégico para los dos países, debido a que concentra un importante flujo migratorio así como un pasado, una cultura y un medio ambiente en común, señaló el embajador mexicano en ese país, Carlos Quesnel Meléndez.

El funcionario calificó de excelente la relación bilateral, sin embargo dijo que no se ha desarrollado todo el potencial en comercio e inversión, por lo que consideró que si se trabaja en conjunto se puede lograr una relación mucho más sólida.

El comercio entre ambas naciones ascendió a 155.8 millones de dólares en 2013, lo que representó un incremento de 14.7 por ciento con respecto al año anterior, no obstante, todavía es pequeño, agregó.

Detalló que la balanza comercial entre México y Belice reportó un superávit para nuestro país de 137 millones de dólares. Entre las principales exportaciones mexicanas están la energía eléctrica, las tuberías plásticas y las toallas sanitarias, pañales y artículos similares.

Mientras que hasta el 80 por ciento de las exportaciones beliceñas a México son crustáceos: camarones y langostinos, que tienen como principal destino Quintana Roo.

"Hay pocas empresas mexicanas tenemos que seguir el ejemplo de otros países que han venido a invertir aquí, es una tierra de oportunidades para las empresas mexicanas tanto para el comercio como para la inversión", aseguró Quesnel Meléndez.

Comentó que en materia turística se pretende impulsar corredores con los que se aproveche la visita de turistas al sureste mexicano y a la nación beliceña. Con ello, se podrá alcanzar el gran potencial en este sector que tienen ambas naciones.

"Estamos buscando desarrollos conjuntos, interconexiones aéreas nuevas que permitan fomentar ese movimiento de turistas en ambos sentidos. Por parte de México estamos buscando que haya mayores inversiones de turismo en Belice", apuntó.

Indicó que llevar a los connacionales a Belice representa un gran reto, ya que aún "hay poca información de la nación beliceña en México y sobre todo se están buscando interconexiones aéreas y terrestres que hagan más fácil que los mexicanos puedan visitar" el territorio beliceño.

Quesnel Meléndez indicó que para los beliceños México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR