El comerciante colectivo, la sociedad anónima y el registro público del comercio

AutorJosé Francisco Báez Corona
Páginas73-100
Marco Jurídico de la Empresa
José Francisco Báez Corona
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Marco Jurídico de la Empresa
José Francisco Báez Corona
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Los seres humanos, como seres sociales en su naturaleza, tienden a
agruparse. El conformarse en grupos, facilita en muchas ocasiones el
logro de sus finalidades, es así como surgen las agrupaciones,
concretándose en las sociedades dentro del contexto jurídico. En este
sentido García Domínguez menciona:
Las sociedades mercantiles han sido y por lo visto seguirán
siendo las titulares de los capitales de las grandes empresas
en el mundo de los negocios. Además, son quienes tienen a
su cargo el timón de las economías de los países más ricos
del orbe, debiéndose precisamente tal circunstancia a la
especial estructura de las Sociedades Mercantiles capitalistas
que facilitan el manejo de los negocios y las operaciones
comerciales (2002: IX).
Lo anterior no resta importancia al comerciante individual que
representa un mayor volumen de negocios, pero lo cierto es que el
mayor volumen da capital y las grandes empresas se estructuran con
la forma de comerciantes colectivos, de ahí la relevancia de estudiar
sus formas de estructuración legal.
Para encontrar la definición legal de sociedad mercantil es necesario
aplicar la supletoriedad del derecho civil, es así que el Código Civil
Federal (CCF) define la sociedad de la siguiente forma: “Por el
contrato de sociedad los socios se obligan mutuamente a combinar
sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de
carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una
especulación comercial” (CCF. Art. 2688)
Es importante destacar que este artículo citado engloba a las
sociedades de carácter civil, pero no así a las mercantiles. La

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