Comercializan fauna por falta de opciones

Mural/Redacción

SAN LUIS POTOSÍ.- La carretera 57, en el tramo San Luis Potosí-Matehuala, se ha convertido en un mercado ilegal de fauna silvestre. Ante la falta de un empleo en su comunidad, Charco Sercado, decenas de mujeres junto con sus hijos ofrecen diariamente especies protegidas a los automovilistas y turistas que pasan por el lugar.

Polvo, grasa, veneno y carne de serpiente, lechuzas, búhos, ardillas, venados, tigrillos, mapaches, tejones, cotorros y guacamayas son parte de las especies que se pueden adquirir en el mercado rodante.

Las personas argumentan que la falta de empleo, la imposibilidad de producir la tierra, presuntamente contaminada por el confinamiento de desechos industriales del municipio de Guadalcázar, de la empresa Metalclad, las ha orillado a comercializar este tipo de animales.

Las acusaciones contra el confinamiento de dicha empresa van más allá, a grado tal que la responsabilizan de un número importante de casos de cáncer en la piel de niños, jóvenes, mujeres y hombres del lugar.

Para algunas mujeres, la migración de sus maridos a Estados Unidos y que no regresan, ha contribuido para que salgan de sus hogares a buscar el sustento para sus hijos, otras argumentan que lo que gana el padre de familia en el campo no alcanza, por lo que deben recurrir a esta actividad ilegal.

"Nosotras estamos aquí vendiendo desde hace muchos años. Aquí hay más de 200 mujeres vendiendo animales, porque no nos queda de otra, pues nuestros maridos se van, buscando un empleo digno, donde se parten el lomo desde las cinco de la mañana hasta las seis de la tarde por 70 pesos diarios", relata una de las comerciantes.

Juana, una mujer propietaria de uno de los puestos más grandes de Charco Sercado, con cinco hijos, afirma que muchos hombres enferman por su trabajo por el corte de lechuguilla, ya que sufren de enfermedades respiratorias o del corazón.

Pese a que el Gobierno del Estado no ha procurado ningún tipo de ayuda para las familias que sobreviven con la venta de animales prohibidos en la comunidad de Charco Sercado, Municipio de Guadacázar, una luz de esperanza podría llegar en los próximos días.

Fuentes del Gobierno del Estado informaron que la semana próxima podría realizar una visita a San Luis Potosí el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez, con el propósito de presentar un proyecto que solucione de manera definitiva el problema de la venta de animales prohibidos.

Aunque no se ha dado fecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR