Comentarios a las NIF que deben aplicarse para preparar los estados financieros de las ENL

AutorMarco Antonio Barbosa Díaz
Páginas103-119

Page 103

4. 1 Reglas generales aplicables a la reexpresión de los estados financieros de las ENL

Es importante hacer notar que lo suscrito a continuación son comentarios generales, por lo cual para la aplicación exacta de las normas particulares que se tratan, se sugiere ir al documento fuente.

El tercer párrafo de la NIF A-11 dice:

La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectan económicamente a una entidady que produce sistematicayestructuradamente información financiera. Las operaciones que afectan económicamente a una entidad incluyen las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.

En esta misma norma vemos que la información financiera es cuantificada y expresada en unidades monetarias, además de ser descriptiva y de que apoya al usuario general para la toma de decisiones. En la NIF A-2,2 párrafo 6, establece que:

Los postulados básicos dan pauta para explicar "en qué momento" y "cómo" deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad, por lo que son, en consecuencia, esencia misma de las normas particulares.

Respecto a los otros eventos, esta misma NIF, en su párrafo 32, dice que:

...son sucesos de consecuencia que afectan económicamente a la entidad misma, los cuales son ajenos a las decisiones de la administración de la entidad y están parcialmente o totalmente fuera de su control. Los eventos que se derivan de la interacción entre una entidad y su medio ambiente se denominan eventos externos, en tanto que los eventos que ocurren dentro de la entidad y que están fuera de su control se denominan eventos internos.

Page 104

Dentro de estos otros eventos principalmente se encuentran:

En cuanto a "los cambios en el poder adquisitivo de la moneda", mejor conocido como "inflación", el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) ha emitido la NIF B-103 Por lo anterior, de acuerdo con el párrafo 35 de la NIF A-2, se tiene que:

El sistema de información contable debe incorporar, sin excepción, todos los efectos de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad. Esto permite reunir un conocimiento suficiente y cabal de los hechos acaecidos en una entidad, que posteriormente servirán de base para informar sus aspectos relevantes en los estados financieros.

Asimismo, al preparar información financiera, los preparadores de ésta deberán incorporar el efecto inflacionario, para que los usuarios puedan tomar decisiones, con base en la información útil. Por lo tanto, se sabe que los estados financieros de las ENL deben comprender:

- Estado de posición financiera

- Estado de flujos de efectivo

- Estado de actividades

- Notas a los estados financieros

Page 105

La NIF A-6,4 en el párrafo 22, dice:

Por lo general, los montos de los activos, pasivos y capital o patrimonio contable reconocidos inicialmente, pierden significado informativo como consecuencia de nuevas transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad. Para reivindicar su relevancia deben ser modificados a través de un reconocimiento posterior, preservando su objetividad.

La moneda sirve como medida de valor no tanto por la cantidad de unidades monetarias que se tengan, sino por el poder adquisitivo que tenga. En un entorno inflacionario el poder adquisitivo de la moneda disminuye. La inflación provoca un problema muy serio en la información financiera, ya que el instrumento de medición -la moneda- no es constante. Bajo esas circunstancias, la información financiera se tiene que ajustar para que sus cifras sean comprensibles y comparables.

El CINIF en los párrafos IN3 e IN4 de la NIF B-10, menciona:

... considera que puede darse el caso de que en determinados periodos contables el nivel de inflación sea bajo y, por tanto, sea irrelevante su reconocimiento contable; sin embargo, al cambiar el entorno económico haya la necesidad de reconocer los efectos de la inflación incluso de manera acumulativa, pues de no hacerlo, podría desvirtuarse la información financiera. Aunado a lo anterior, también considera que un esquema normativo completo debe incluir una norma relativa al reconocimiento de los efectos de la inflación, con independencia de la relevancia de los niveles de dicha inflación en el país.

Por lo expuesto en el párrafo anterior, el CINIF consideró conveniente mantener esta norma y, ante determinadas circunstancias y en ciertos periodos, permitir el no reconocimiento de los efectos de la inflación (desconexión de la contabilidad inflacionaria).

El hecho de no reconocer la inflación en los estados financieros tiene los siguientes efectos:

- No hay comparabilidad a través del tiempo.

- No se puede medir adecuadamente la rentabilidad de la entidad.

Page 106

- No se puede determinar el crecimiento en términos reales del patrimonio, ya que está reflejado en términos nominales.

- No se puede medir adecuadamente el crecimiento real del patrimonio.

- Distorsión de las razones financieras.

- Los activos no monetarios estarán cuantificados en pesos de diferente poder adquisitivo.

- Descapitalización de la empresa al depreciar los activos fijos sobre costos de adquisición no actualizados.

De ahí que existan dos entornos, de acuerdo con la NIF B-10:

Además, se puede transitar de un entorno no inflacionario a uno inflacionario y viceversa, y así preparar los estados financieros según la circunstancia.

Page 107

4. 2 Comentarios a la NIF B-10, actualización de los estados financieros de las ENL-Método integral

Al elaborar los estados financieros, se deberá considerar su actualización conforme a lo establecido en la NIF B-10, reconociendo el efecto inflacionario. Al respecto, la NIF A-1, en su párrafo 35, dice que:

El reconocimiento contable es el proceso que consiste en valuar, presentar y revelar, esto es, incorporar de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR