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AutorFrancisco Javier Macías Valadez Treviño
Cargo del AutorContador Público Certificado. Profesionista Certificado en Fiscal y en Finanzas. Licenciado en Comercio Internacional
Páginas311-317

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Haciendo una recapitulación de las disposiciones aplicables a los CFD a partir del 1o. de enero de 2011, son como sigue y únicamente quedó vigente el CFDI desde el inicio del año 2014:

Hasta el 30 de junio de 2011, existieron 5 modalidades de comprobación:

  1. Papel por impresor.

  2. Papel con el Código de Barras Bidimensional.

  3. CFD en modalidades de Proveedores Autorizados de CFD y medios propios y

  4. CFDI.

  5. Estado de cuenta bancario.

    Las operaciones menores a 2 mil pesos se podían soportar con factura en papel, insertando un dispositivo de seguridad denominado “Código de Barras Bidimensional”.

    El límite de los 2 mil pesos se determinó en función a que la Ley del ISR señala que las operaciones superiores a dicho monto deben pagarse con cheque o transferencia electrónica de fondos. Asimismo, los contribuyentes que en el ejercicio de 2009 hayan obtenido ingresos inferiores a 4 millones de pesos, podrán expedir los comprobantes con el mismo procedimiento sin importar el monto.

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    El SAT debió buscar mecanismos que le permitieron controlar la emisión de las facturas impresas con el Código de Barras Bidimensional, así como de minimizar el riesgo de que se clonen facturas impresas con el uso del escáner; pues como ya se mencionó en el capítulo correspondiente, se puede imprimir el comprobante con el Código de Barras Bidimensional, directamente en la impresora del contribuyente o a través de un impresor.

    Es importante mencionar que el CFF no prevé una sanción por no imprimir la copia en papel; sin embargo, el comprobante impreso deberá estar disponible en una revisión de auditoría.

    Antes de pasar al nuevo esquema de CFD, es importante señalar que en el esquema anterior el SAT tenía un control de las facturas en papel expedidas por los contribuyentes, pues el impresor autorizado solicitaba folios por cuenta del contribuyente e informaba al SAT sobre el uso de los mismos. Con el nuevo esquema, la solicitud de folios ahora la hará el contribuyente, pero para ello requiere contar con la FIEL.

    Asimismo, en el nuevo esquema, se elimina el requisito para el contribuyente de informar mensualmente al SAT sobre los CFD expedidos, lo anterior toda vez que cuando se generen dichos comprobantes, deberá validarse su emisión.

    Del periodo 2002 a diciembre de 2010, se han aprobado 21 mil millones de folios en papel, mientras que el número de contribuyentes que en una o en varias ocasiones han solicitado emitir factura en papel son de alrededor de 6 millones.

    Desde 2005 a 2010 el CFD funciona por medios propios o a través de terceros.

    Al 31 de diciembre de 2010, se tenían los siguientes datos:

  6. 32 proveedores autorizados los cuales tendrán que mudar al nuevo esquema.

  7. Existen 221 mil contribuyentes en el esquema de CFD, de las cuales el 65% son personas morales.

  8. Hay 1,133 millones de registro en el esquema de FE.

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    El objetivo del nuevo esquema es permitir la generación, proceso y almacenamiento de los CFD y las ventajas que ofrece el uso de los CFD son las siguientes:

  9. ...

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