Combatir DiscriminacióN, Fin de Conapred Y Organismos Internacionales

* El sábado será el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial

México, 19 Mar (Notimex).- La discriminación racial es uno de los problemas que más afecta los derechos que toda persona tiene, ya que daña los proyectos de vida y vulnera la dignidad humana.

Por ello a nivel internacional se han creado mecanismos para erradicar dicha práctica y hacer que se respeten las garantías individuales de las personas, función que en el caso de en México desempeña el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

El racismo es una acción cada vez más común en México y se presenta sobre todo en ámbitos como escuela y trabajo, pese a que el derecho a la no discriminación está reconocido en el Artículo 1, párrafo 5 de la Constitución Política.

También está incluido en el Artículo 4 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como en diversas legislaciones locales.

De acuerdo con el documento informativo sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, los sectores más afectados son aquellos que están en situación de vulnerabilidad, como mujeres, jóvenes, infantes indígenas, personas con discapacidad y/o con orientación sexual distinta, además de afrodescendientes.

El texto difundido por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que el racismo como práctica de la discriminación contamina cualquier democracia y sociedad.

En ese sentido, en la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010 (Enadis) se dio a conocer que 23.3 por ciento de los encuestados no aceptarían que en su casa vivieran personas de otra raza.

Indica que cuatro de cada 10 cree que en México se trata de distinta forma a las personas tan sólo por su color de piel y seis de cada 10 usan la palabra "moreno" para definir su tono de piel, en tanto que uno de cada 10 precisa su tono de piel como "blanco".

La desigualdad de trato es otro acto discriminatorio, que se basa en el cierre social y logra la exclusión de las personas o grupos que se ven afectados por no pertenecer a ellos, incrementando la brecha social y "la distribución de los bienes más se vuelve más desigual".

El Conapred enfatizó que es un signo de que el clasismo continúa vigente en México. En ese tenor, la Enadis resalta que ocho de cada 10 personas dijeron que sus derechos no han sido respetados por sus costumbres, cultura, acento, educación, vestir diferente o religión.

Por ello en México y el ámbito internacional se han creado mecanismos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR