Combaten deterioro del planeta

AutorTonatiúh Rubín

Los fenómenos meteorológicos que azotan cada vez con mayor fuerza a la Tierra, como las inundaciones intensas, los incendios indomables y las sequías extremas, dan muestra de la conmoción que sufre el mundo a raíz de la explotación de sus recursos naturales.

Para enfrentar la crisis ambiental y sus consecuencias, como extinción masiva de especies y pérdida de cosechas, no sólo la humanidad necesita cambiar sus hábitos de consumo. También se requieren especialistas que prevengan, detengan y reviertan la destrucción de los ecosistemas.

A través de posgrados, instituciones educativas forman expertos en Restauración Ecológica, capacitados para ayudar al planeta a recuperarse del manejo insostenible de sus riquezas y de los daños causados por las actividades humanas, explica Fabiola López Barrera, investigadora del Instituto de Ecología (Inecol).

"Todos los ecosistemas tienen una capacidad natural de regenerarse, pero en la mayor parte de los paisajes, por el efecto del ser humano, este regreso ya no es posible si no se interviene", precisa.

El Inecol imparte un diplomado en Restauración de Ecosistemas y Servicios Ambientales; desde 2014, este centro del Conacyt ha preparado a 336 profesionistas provenientes de 20 países.

El interés por esta área de estudio se prevé que siga en aumento, pues 2021 marca el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas. Este período terminará en 2030, plazo límite que, según expertos, representa la última oportunidad de prevenir un cambio climático catastrófico.

Rolando Gelabert, coordinador de la maestría en Restauración Ecológica de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), estima una mayor demanda laboral para los egresados, tanto en el sector público como en el privado, así como en la docencia e investigación.

"Se forman estudiantes con la capacidad de abordar los problemas naturales desde tres puntos de vista: biológico y ecológico, en el manejo que involucra al sector social, y en cuestiones legales y económicas", detalla Gelabert.

De acuerdo con Marisela Pando, coordinadora de la maestría en Restauración Ecológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), las compañías solicitan cada vez más graduados para atender las demandas en materia de sustentabilidad y legislación ambiental de sus clientes.

"Por su actividad, ya sea minería, agricultura o pastoreo, provocan degradación. En algunos casos, la normativa los obliga a aplicar medidas de restauración y, en otros, voluntariamente quieren hacerlo; es ahí donde los estudiantes se involucran con las empresas", ahonda.

En tanto, la maestría en Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM cuenta con un campo de Restauración Ambiental por la urgencia de acompañar grandes iniciativas.

Roberto Lindig, por ejemplo, coordinó la propuesta de restauración ambiental del Proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura, creado para unificar sus cuatro secciones y convertirlo en el parque biocultural más grande del País.

"(La degradación) es algo que idealmente nunca debió de haber ocurrido. La restauración es una disciplina que surge porque hicimos un mal manejo de la naturaleza y ahora lo tenemos que revertir", afirma el tutor del posgrado de la Máxima Casa de Estudios.

SANAR LA TIERRA

Juan Felipe Silva pide a sus alumnos que imaginen al mundo como un paciente que enfermó por la contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, lo que la ONU define como la triple crisis ambiental.

"Estamos hablando no de la salud humana, sino de la salud del planeta. La naturaleza nos envía señales de una enfermedad muy grave, como el calentamiento global o el Covid-19, porque esta pandemia es producto de los impactos en la naturaleza que hemos creado con nuestro desarrollo", advierte.

A decir del docente del doctorado en Conservación y Restauración del Medio Natural de la Universidad Centro Panamericano de Estudios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR