Combate a las irregularidades con registros en el Régimen de Incorporación Fiscal

Fecha de publicación21 Febrero 2021
MateriaDerecho Fiscal

​​​​​

A fin de garantizar que los trámites que realizan las y los contribuyentes ante el Servicio de Administración Tributaria se hagan de manera segura y en la prevención de las prácticas de usurpación de identidad, se han realizado constantemente revisiones para identificar situaciones que pongan en riesgo las operaciones de las y los contribuyentes, en específico en el Régimen de Incorporación Fiscal, mejor conocido como RIF.

A partir de diversas quejas recibidas durante 2020 en el periodo de la Declaración Anual 2019, sobre contribuyentes que les fueron timbrados recibos de nómina por patrones que desconocían (en su mayoría registrados en el RIF), se identificaron diversos comportamientos fiscalmente no correctos. Para corregir estas anomalías se han tomado acciones preventivas con el propósito de identificar con mayor celeridad empresas factureras y/o relacionadas presumiblemente con lavado de dinero.

Asimismo, se hizo una revisión de todos los registros de contribuyentes en el RIF encontrándose principalmente los siguientes comportamientos:

Empresas que contrataban a contribuyentes con edades que rebasan los 100 años y facturaban 1.99 millones de pesos (cuando el límite máximo de facturación de los RIF es de 2 millones de pesos) y dichos gastos la empresa los declaraba como deducibles. Se identificó que desde 2015 hasta 2019, bajo este esquema, dichas empresas hicieron deducciones, solo gastos de facturación,con RIF, por cerca de 5,076 millones de pesos.

Los RIF utilizados por las empresas anteriormente señaladas tenían registros con patrones similares como:

Domicilio con número exterior S/N.

Contribuyentes con un promedio de edad superior a los 90 años de edad.

Correos electrónicos de los RIF con el dominio outlook.com o outlook.es y con estructuras de los 10 primeros dígitos de la CURP.

Ubicados principalmente en los Estados de San Luis Potosí, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro.

Se detectó que hay personas morales que simulan la contratación de servicios de RIF relacionados con el alquiler de automóviles con chofer, transporte de pasajeras y pasajeros y obra pública, y estos representan hasta el 90 % de los gastos que declara dicha empresa, prestándose a una simulación de gastos deducibles asociados a viáticos.

Se identificaron a 421,676 contribuyentes RIF que facturaron ingresos durante 2019 y no presentaron declaraciones bimestrales. De estos contribuyentes RIF, 35,389 excedieron el límite de 2 mdp facturados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR