"ColOZio", ficción mordaz del fracaso mexicano

AutorColumba Vértiz De La Fuente

En 1994, el candidato priista Luis Donaldo Colosio llamó la atención por su ideología democrática y su postura anticorrupción, pero le dispararon en la cabeza el 23 de marzo de ese año, en Tijuana, Baja California.

Artemio Narro (uno de los creadores plásticos más representativos del arte contemporáneo y cineasta) contaba con 17 años de edad, y entonces pensó crear una película al respecto. La terminó este 2020 y se llamada ColOZio:

"Para mí uno de los pilares del filme es el tema del fracaso. El asesinato de ese político dejó en el país una sensación de fracaso nacional y surgió esa idea de si México sería distinto de no haberlo matado. Se supone que él iba a efectuar el cambio. Desde entonces hemos tenido una larga lista de mediocridad en cuanto a gobernantes. El homicidio de Colosio nos dejó a la deriva y seguimos así."

Basada en hechos reales, esta segunda ficción de Narro, ColOZio, de una hora y media, se estrenó a nivel internacional en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, efectuado del 22 de enero al 2 de febrero de este año. Luego en la 10 edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), realizado del 5 al 15 de este mes de marzo.

La profecía

Esta historia se enfoca en dos jóvenes de la Ciudad de México, Diego (un DJ o Disk Jockey) y Gael (un poeta), quienes creen en la predicción que ven en la televisión cuando están bajo el influjo de las drogas: "En tres días matarán a Colosio". Deciden ir a Tijuana a salvarlo, y en su recorrido hacia Baja California se topan con un oficinista (o "godínez" en el argot despreciativo del mexicano) que quiere trabajar con el candidato priista para que, cuando sea presidente, una mujer le haga caso. Así, enfrentan apariciones míticas y persecuciones de dibujos animados.

El largometraje se inicia en una fiesta en 1994, donde una mujer, bien vestida y con su bebida en mano, le platica a otra chica sobre el político y economista sono-rense Luis Donaldo Colosio:

"¡Él, sí...! ¡Él es justo lo que este país necesita! ¡El campo abandonado y la gente vive en la miseria, Meche! Lo del EZLN, bueno, es una sorpresa, seguro vienen muchas cosas más así, ¿no crees?... Colosio sí habla de eso, por ejemplo del hambre, de la sed de justicia que tenemos ahora. Su proyecto de nación es incluyente, o sea, los pueblos indígenas. No nada más gobernar para la clase gobernante, para los primos, los compadres, todos los ricos, ¡no!

"¡Y su mujer, Diana Laura! ¡Ella sí es inteligente, guapa, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR