Colombia: la meta, dar la pelea a México

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- La delegación colombiana que asiste a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) en Vera-cruz, la cual incluye a la campeona mundial de salto triple Caterine Ibargüen y a la medallis-ta olímpica en bicicrós Mariana Pajón, aspira a pelear el segundo lugar del medallero contra México.

"Es una competencia que nos interesa mucho porque forma parte del ciclo olímpico i y nos va a servir para medir este año nuestro nivel deportivo. La expectativa es dar la lucha con México por el segundo lugar", dice a Proceso el director general del Departamento Administrativo del Deporte (Coldeportes) de Colombia, Andrés Botero, quien considera normal que Cuba se perfile como líder del medallero por su condición de potencia en este tipo de justas.

Colombia asistirá a los JCC en Veracruz con 416 deportistas, los cuales conforman la mayor delegación que haya presentado ese país en tal certamen.

"Vamos a dar la batalla con todos nuestros medallistas olímpicos, con excepción del pe-sista Óscar Figueroa (medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y quien estará en el Mundial de esa especialidad en Ka-zajstán)", indica Botero.

Así, la delegación colombiana estará encabezada por los medallistas olímpicos Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo (oro y bronce, respectivamente, en Londres 2012 en bicicrós), lajudocaYuri Alvear, la luchadora Jackeline Rentería, Óscar Muñoz en taekwondo (los tres medallistas de bronce en Londres), y la veterana ciclista María Luisa Calle, quien obtuvo el bronce en Atenas 2004.

Además de estos deportistas, Colombia apuesta a Ibargüen, una triple saltadora que en estos juegos regresará a las competencias del ciclo olímpico luego de su medalla de plata en Londres, de un título mundial en Rusia 2013 y de sus triunfos en la Liga Diamante en 2013 y 2014. Es la campeona panamericana en esta especialidad y, en los Juegos Sudamericanos, Ibargüen ha conquistado cinco medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce.

"Esperamos un gran papel de Caterine, que refrende su condición de campeona mundial", expresa el director general de Coldeportes, quien es miembro activo del Comité Olímpico Internacional y fue campeón nacional de esquí náutico.

Ibargüen será la abanderada de la delegación colombiana en estos JCC, lo que, según ha dicho, significa un gran honor para ella, la motiva a realizar una gran competencia y obtener el oro en salto triple. Para la deportista esto sería un peldaño importante rumbo a los Juegos Olímpicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR