'La Colombia' gana el baile a las pandillas

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 7 de mayo)SALTILLO, Coah., mayo 12 (EL UNIVERSAL).- Le apodan "La Basura", porque cuando era un morro de 10 años andaba envalentonado en las pandillas queriendo tirar trompadas, pero la raza decía: "Ese mugrero qué hace ahí", "hagan ese escombro pa´cá". Y así se le quedó "La Basura", pero a Jesús Garza Olivares no le incomoda su mote. "Cuando eres pandillero un apodo se porta con orgullo porque te da identidad", dice. Ahora tiene 40 años y es flaco con porte de boxeador, correoso como la calle. Le cuelga un collar una placa que dice: "Danzas de la Calle" lo lleva con orgullo.

Es domingo en la Gran Plaza de Saltillo, donde en unos minutos "Danzas de la Calle", y otros grupos invitados practicarán cumbia colombiana, un baile folclórico al que las pandillas de Saltillo han adaptado a una especie de estilo urbano con mezclas electrónicas y cumbia editada.

El número no es exagerado. La policía de Saltillo estima que existen más de 300 pandillas en la ciudad, y hay más de 20 catalogadas de alta peligrosidad. "Los Pelones", "Guerrilleros", "Pachucos", "Los Bebés", "Los Felinos", "Los Pitufos", "Los Cazafantasmas", "Las Lobas Sur", "Ladies Omega" y "Las Tetillas" son algunos de los nombres.

Jesús "La Basura" es del barrio Las Teresitas, una colonia disputada por varias pandillas. Allí en el inframundo del barrio es tan habitual el consumo de chemo, resistol, marihuana y la malandreada, como el gusto por bailar cumbia colombiana o simplemente "la Colombia", como le llaman.

Aunque todo Saltillo la baila, es una música asociada con grupos marginados, con los barrios peligrosos, con pandillas, con cholos. Pero esta tarde hay unas 200 personas reunidas para ver la presentación.Vamos a gozar

Jesús recuerda que bailaba "la Colombia" en una disco que se llamaba Estudio 85, donde la raza se subía a los estrados a zapatear y competir. Por 1994 bailaba en una obra de teatro callejera, hasta que empezaron a reunir gente para cambiar los puñetazos por la danzada.

Así nació "Danzas de la Calle", con chavos desde los ocho hasta 40 años que se reúnen para bailar y hacer presentaciones, muchas de ellas a beneficencia. Actualmente son 30 jóvenes que ensayan los sábados por la tarde, pero hay más grupos como Esquina de mi Barrio o Los Traviesos de Colombia con el mismo propósito: bailar "la Colombia".

La cumbia colombiana, explica "La Basura", es para romper con el estrés y los vicios, para que conozcas gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR