Colocan en supervía 30 topes para protestar

COMITÁN DE DOMÍNGUEZ, Chis., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- A pesar de que la construcción de la súper carretera San Cristóbal de las Casas-Ciudad Cuauhtémoc, (frontera con Guatemala) no ha concluido, indígenas y campesinos levantaron 30 topes en un tramo de 38 kilómetros que va de Amatenango del Valle a Comitán de Domínguez.

Habitantes de 13 comunidades pusieron los topes de concreto sobre la carretera para exigir que se incluyera en las obras casetas para el descenso y ascenso de pasajeros, puentes peatonales, pasos a desnivel de vehículos y casetas de vigilancia.

Anteriormente, en marzo del 2016, indígenas de las comunidades La Floresta, en el municipio de Comitán, y Hierba Buena, en Pueblo Nuevo Solistahuacán, cerraron la carretera a la altura del kilómetro 138, donde retuvieron maquinaria pesada de dos constructoras que trabajan en la vía, pidieron una cuota de 50 pesos para el paso de unidades, y retuvieron varios vehículos oficiales, lo cual fue denunciado en la Fiscalía de Distrito, donde se abrió la carpeta 389/2016.

Los inconformes demandaban la construcción de puentes peatonales, pasos de desnivel para vehículos y casetas, así como el pago de 5 millones de pesos en efectivo.

Estas acciones fueron repetidas por habitantes de otras comunidades asentadas al lado de la supercarretera, en el tramo de Amatenango del Valle-Comitán de Domínguez, y ante la falta de atención a sus demandas construyeron por su cuenta los topes.

Los comuneros aseguraron que tomaron esa medida porque el coordinador de Vías de Comunicación de la Secretaría de Caminos del Gobierno del Estado, Raúl Ramírez, no cumplió con la construcción de las obras que demandaban desde el 2016 y que realizaría la constructora Yalelmchem.

Sin embargo, otros pobladores, a la altura de la comunidad Guadalupe Salvatierra, en Comitán, justificaron que la instalación de los topes fue "para evitar accidentes de tránsito".

Por su parte, en la comunidad Chacaljocom, se levantaron unos 8 topes, principalmente en puntos donde se ubican restaurantes y negocios de muebles y venta de automóviles, a fin de generar paraderos y poder comerciar con los conductores.

Los afectados

Automovilistas particulares y prestadores de servicios turísticos se han quejado por los topes instalados por los comuneros, pues aseguraron que éstos sirven para que la delincuencia cometa delitos.

De hecho, en esa zona han sido asaltados un autobús de la línea Cristóbal Colón, que se dirigía a Tapachula y camiones cargados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR