Coloca México bono para enfrentar su deuda

AutorRaúl Flores

Para hacer frente a los requerimientos financieros que genera la deuda pública en el 2005, el Gobierno mexicano colocó mil millones de dólares en los mercados internacionales a través de un bono a 10 años a la tasa más baja de los últimos 7 años.

La tasa, a la cual fue asignado el bono, tiene un diferencial con respecto a los Bonos del Tesoro Norteamericano de 1.45 puntos porcentuales, por lo que es el más bajo que ha obtenido el Gobierno federal en emisiones a 10 años.

Sin duda, la estrategia de cobertura de necesidades financieras para el 2005 será bien vista por los mercados, y por ende, permitirá la consolidación tanto del tipo de cambio como de las tasa de interés, apuntó Martín Cruz, operador de la mesa de dinero de Casa de Bolsa Arka.

Actualmente, la deuda mexicana cuenta con la calificación de grado de inversión, tanto de Moody's como de Standard & Poor's, lo que implica para los inversionistas un riesgo mínimo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó ayer que el Gobierno federal reabrió la emisión del bono global con vencimiento en 2015, cuyas características son similares al colocado en marzo del 2003.

Asimismo, la dependencia señaló que el bono vence en marzo del 2015, con lo que tiene un plazo de poco más de 10 años, y paga una tasa de interés anual de 6.625 por ciento, por lo que se estima que el inversionista recibirá un rendimiento al vencimiento de 5.69 por ciento.

La operación fue realizada entre los inversionistas a través de Citigroup y JP Morgan.

"El nivel al cual fue adquirido el instrumento es un reflejo del apetito que tienen los inversionistas por el papel mexicano que permite acceder precios favorables en el mercado de deuda internacional", dijo Cruz.

El bono fue colocado, principalmente, entre inversionistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR