Están colegios listos para reapertura

AutorDaniel Santiago

Aunque el Estado no ha anunciado su plan para el regreso presencial a las escuelas, algunos colegios de la Ciudad llevan meses de trabajo en el diseño de protocolos y sólo esperan la luz verde oficial.

Con la ayuda de instituciones como TecSalud y las mejores prácticas de colegios de otros países donde ya trabajan de manera híbrida, escuelas particulares han desarrollado sus propios planes de reapertura física.

Algunos institutos educativos contaron a EL NORTE que, por ejemplo, tienen listas aplicaciones para que padres de familia monitoreen y registren diariamente posibles síntomas de Covid-19 en los niños antes de salir de casa.

Los campus tienen ya instaladas las señaléticas recomendadas para los filtros de ingreso, de tránsito y distanciamiento físico, tanto en aulas como en patios, además de toda la comunicación visual con las recomendaciones como lavado de manos frecuente, uso de gel antibacterial, de cubrebocas y caretas, estas últimas indicadas sólo para profesores en algunos casos.

"Es la planeación de toda una escuela diferente", dijo Leticia Garza, directiva del Colegio Inglés, en donde los maestros trabajan en diferentes comités para definir aspectos como el ingreso de los niños y su convivencia.

"Se van a hacer las burbujas dentro del mismo campus, que no se mezclen niños. Todas son planeaciones nuestras, esperemos que la Secretaría de Educación dé la luz verde para poder implementarlas".

En el San Roberto Institute Nord Anglia Educaction School, con la experiencia de colegios que pertenecen a esta red, además de las recomendaciones de especialistas, diseñaron diferentes protocolos que incluyen diagramas de flujo que indican qué hacer en caso de que haya un contagio, dentro o fuera del aula.

Dentro de sus protocolos de higiene, limpieza y distanciamiento se indica que, además de alumnos, sólo maestros y personas con un rol esencial en la educación de los niños tendrán acceso a sus campus. Además, tienen listo un plan de bienestar para la salud emocional.

"Es prioridad asegurarnos de que los alumnos estén muy bien en lo socioemocional", dijo Hortensia Prieto, directora general, "porque de eso va a depender la parte académica".

Algunos colegios han decidido que sólo utilizarán la ventilación natural; otros, han instalado filtros especiales para activarla cuando sea necesario.

ELABORAN MANUALES PARA RETORNO

En su manual "Recomendaciones generales para la mitigación de riesgo sanitario en instituciones educativas", el Instituto...

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