Colegio Rébsamen, epicentro de la tragedia del sismo

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Son 2:10 de la mañana, los lazos y cadenas de personas han sido reemplazados por vallas metálicas para mantener a la gente presente a un lado y así permitir el ingreso de maquinaria, camiones y polines de madera.

Más de 10 ambulancias de encuentran a media calle de la escuela Rébsamen a la espera de que sean requeridas. Militares, policías, rescatistas y gente que viene a dejar agua, galletas, tortas, cobijas y café, entran y sale del lugar esperando lo mejor y con la idea de rescatar a más personas atrapadas.

"Son cuatro amigos los que están dentro, ya sacaron el cuerpo de tres y sólo falta el de mi tío", dice uno de los voluntarios a punto del llanto sin querer dar su nombre.

La esperanza de encontrar a más niños y personal que laboraba en la escuela disminuye pero no así sus ganas de seguir luchando por sacarlos de los escombros. Caras de pesadumbre y preocupación son la constante en esta parte de la ciudad.

Un grupo de scouts se encarga de decirle a los presentes que informen a todos los que puedan que siguen siendo necesarias distintas cosas: desarmadores planos, serruchos, ceguetas, palas, picos, tijeras de lámina, cascos, lámparas de emergencia y plumones, lo que más urge en el momento.

No son sólo estudiantes los que se encuentran atrapados entre los escombros de esta escuela que el día de ayer le ha tocado sufrir las consecuencias del temblor. También personal de limpieza se encuentra entre las personas que luchan por su vida.

"Allá adentro está mi hermana Jessica Laura Castrejón Hernández, tiene 32 años. Ahorita dice una miss que le mandó un mensaje que está atrapada debajo de las escaleras con dos niñas, ella trabaja de limpieza", explica su hermana Sandra Lízbeth, quién está en este lugar desde las dos de la tarde con la esperanza de que le den noticias de ella.

Intenta no llorar ni perder la fe de que su hermana librará este trago amargo. "Me mandaron a la delegación aquí de Tlalpan a reconocer unos cuerpos pero no están. Hay dos amiguitas que yo tenía también aquí trabajando, pero el de ella no está. No trae celular ella, una niña es la que creo que le está prestando el teléfono", comenta, además de tener a su padre ya mayor como parte del equipo de los voluntarios.

Una bolsa con tortas, una botella de agua y la ilusión de que esté con vida, son su único motor en la madrugada. Los presentes corren, gritan y agradecen a los que siguen aquí, pidiéndoles que además de compartir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR