Colegiaturas a tu elección

AutorSilvia Ayala, Esther González y Baruch Velázquez

Fotos: Marco A. Sotomayor

Al llegar el momento de elegir universidad, es común que se contemplen factores como el prestigio, la ubicación, el plan de estudios, el ambiente, la colegiatura y, en algunos casos, hasta la cafetería; sin embargo, también es muy importante tomar en cuenta las instalaciones con las que cuenta, como laboratorios y talleres, así como los servicios extras que ofrecen, como actividades deportivas, culturales o extracurriculares.

En el caso de las universidades privadas, es importante verificar que estos servicios estén incluidos en el pago que se efectúa en la inscripción y colegiaturas; asimismo, en la mayoría de las instituciones públicas se paga una cuota que no siempre incluye todos los servicios de la universidad, como expedición de credencial o de comprobante de estudios y que deben ser tomados en cuenta.

Cada quien lo suyo

En México cada universidad establece sus propios montos de colegiaturas y es una actividad que no está regulada por ningún tipo de institución privada o pública.

Guadalupe Díaz, encargada de comunicación social de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que ese tema es competencia de cada una de las instituciones de educación superior.

En la Procuraduría Federal del Consumidor no se conoce el proceso de establecimiento de las colegiaturas en las universidades, explicó Rogelio Hermenegildo García, director de atención a medios de esa institución.

En la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Juan José López, coordinador de comunicación social, dijo que no estaba seguro de si había alguien que conociera el tema.

Y en la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior no existe una legislación u organismo que regule las cuotas de las universidades, aseguró su presidente, Rafael Medina de la Cerda.

En la Secretaría de Educación Pública tampoco tienen información al respecto, aseguró su subdirector de atención a medios, Ricardo Hernández Andonaegui.

Lo que cueste

Universitarios solicitó información a cada institución de educación superior contemplada en este reportaje y sólo dos de ellas respondieron a tiempo. En la Universidad Panamericana, tras analizar la inflación esperada, el presupuesto y la información financiera del campus, la Dirección Administrativa elabora propuestas de incremento y envía escenarios al Consejo de Dirección de Campus, el cual valida una propuesta y la envía al Consejo de Rectoría para su aprobación final, informó Pilar Camacho, encargada de Atención a Medios de la UP.

Por su parte, la Universidad de las Américas Distrito Federal realiza cada tres años un plan estratégico de desarrollo donde fijan cuotas indicativas de acuerdo con el número de alumnos que habrá en la universidad y las innovaciones que les ofrecerán, explicó Alejandro Elizondo, secretario general de la UDLA DF.

En esta escuela, toman en cuenta los ordenamientos fiscales que les son requeridos, lo que establece el Indice Nacional de Precios al Consumidor, un estudio de mercado para compararse con otras universidades, y se rigen por la encuesta que publica la Fimpes, donde se determina los sueldos que un profesor debe recibir.

UNAM

Psicología

El uso de los laboratorios en la Facultad de Psicología de la UNAM se enfoca para algunas materias que cumplen con ciertas horas de práctica como Aprendizaje y Memoria, Bases Biológicas de la Conducta, Desarrollo Psicológico, Estadística Descriptiva, Neurofisiología, Psicología Experimental, Psicometría, Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso, Estadística Inferencial, Motivación y Emoción, Pensamiento y Lenguaje, Psicología Fisiológica, ensopercepción, Teoría de la Medida. Además se cuenta con un laboratorio de idiomas con acceso a equipos de cómputo y cinco aulas de cómputo de uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR