Coleccionista en cuatro ruedas

AutorMarco Antonio Mata

Desde que era pequeño, Álvaro G. Haro Camacho siempre sintió un gusto especial por los automóviles, y hoy, a sus 63 años, tiene una colección de 10 autos antiguos en la que destacan desde Mercedes Benz, Jaguares, Thunderbirds y Mustangs hasta un Buick 1939 modelo Special que perteneció al ex Presidente Adolfo Ruiz Cortínez cuando éste era diputado, hacia finales de los años 30.

"Coleccionar coches es una pasión que me viene de la infancia. Todo se debió a la motivación de mi hermano Antonio, dos años menor que yo, a quien ya le gustaban los carros.

"Siempre platiqué con él, de autos y algunos de los que tengo él los adquirió y, posteriormente, yo se los compré. Cada uno tiene su historia; son cultura o representan un momento de tipo político. Son verdaderas joyas de la ingeniería; algunos son comerciales, otros no, pero todos tienen algo positivo, algo hermoso", comentó Álvaro.

Y es que, para considerar que un automóvil puede obtener el calificativo de "antiguo", debe tener más de 30 años de fabricado. Con ese requisito, fundamental, se tienen que avalar algunas gestiones para que se entregue una constancia que confirme las tres décadas del vehículo y así se faciliten unas placas especiales para circular.

Aunque guarda todos sus coches en un estacionamiento del Centro de la Ciudad, cada uno recibe un trato especial. Una buena lavada, su encerada y dejarlos fuera del alcance de los rayos solares es parte de los cuidados que tienen. No obstante, eso no impide que Álvaro, quien estudió leyes en la Universidad La Salle, encienda sus motores con frecuencia.

"Muchos de ellos los uso. Un carro hay que utilizarlo, pero hay que saber cómo y dónde. Este tipo de autos no todas las personas saben conducirlos; hay que tener mucho cuidado porque son muy delicados.

"Frecuentemente me piden prestados los Mercedes para llevar a los novios en una boda, y cuando se trata de la familia no puedo negarme, accedo, pero con una condición: que el chofer sea yo", afirmó.

De acuerdo con el abogado, un coleccionista como él debe tener un expediente de cada unidad porque representa su historia y deja ver las adecuaciones que ha sufrido a través de los años.

Y, como ejemplo, recuerda su MG 1955 color rojo con toldo de lona, que restauró fuera de México, pero del cual mantiene guardado un registro que indica lo que le hizo, porqué se lo realizó, su kilometraje y las refacciones que fueron cambiadas.

"Es un coche inglés de cuatro cilindros muy lindo. Cuando llegaron a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR