Colaborador Invitado / Zoé Robledo: PRD: Renovación, ¿para qué?

AutorColaborador Invitado

Ernest Hemingway definió el valor: gracia bajo presión. La decisión de Carlos Navarrete -poner a disposición su cargo como Presidente del PRD- es justo eso: Un acto de valor que abre una enorme oportunidad de transformación al principal partido de izquierda del país.

Sin embargo, el debate dentro y fuera del PRD se ha centrado en dos temas: ¿Quién debe ser el nuevo dirigente? Y ¿Deben o no desaparecer las corrientes? A ambos asuntos les llegará su tiempo, pero hoy ni una dirigencia de relevo generacional es garantía de transformación, ni el fin de las corrientes es el único debate trascendente. Antes hay otra pregunta: Renovación, ¿para qué?

Esta renovación tiene que ver con algo más amplio: La transición democrática mexicana. La alternancia partidista y la restitución priista han producido gobiernos sin crecimiento económico, sin igualdad, sin justicia, sin transparencia y sin paz. Por ello, la transición democrática consolidará su ciclo cuando un partido del izquierda llegue a la presidencia de México y enfrente esos desafíos de forma distinta. ¿Será el PRD ese partido? Sí, siempre y cuando decida evolucionar en dimensiones que por años ha mantenido intactas.

El Consejo Nacional del PRD aprobó una hoja de ruta de 9 puntos para la renovación y el relanzamiento. Aquí algunas reflexiones al respecto.

Uno. Ser un partido de firme oposición y claras propuestas. Necesitamos un programa comprehensivo y comprensivo de gobierno que contraste y deje claro: ¿Para qué quiere el poder? y ¿Cómo haríamos las cosas de manera distinta? De otra forma, tendremos una colección de reacciones opositoras coyunturales que, juntas, no configuran una alternativa de gobierno. Un partido opositor que a cada protesta acompaña una propuesta.

···

Dos, tres y ocho. Acompañar, verificar, fortalecer y coordinarse con sus gobiernos, legisladores y direcciones partidistas locales. Antes de crear más burocracia y contralorías externas, habría que resolver qué filtros existen para que alguien sea candidato del PRD. La vigilancia no evitará la cooptación por parte del poder -formal o informal- ni evitará las tentaciones corruptoras. Lo que sí puede hacerlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR