Colaborador Invitado / La prosperidad baja en carbono

AutorColaborador Invitado

Juan Elvira y Nick Clegg

El mundo se está haciendo más pequeño. Las telecomunicaciones han reducido las distancias entre nosotros y cada vez nos enfrentamos a más problemas de naturaleza global que amenazan la salud y la felicidad de la gente en todas partes. Nos acercan, pues nos afectan a todos por igual. Son indiferentes a credos, colores y religiones. Por todo esto, debemos unirnos en la búsqueda de soluciones.

En ningún otro tema lo anterior es tan evidente como en el combate al cambio climático. Desde las personas afectadas por inundaciones y deslaves en el sureste de México, hasta aquellos que sufren los impactos de la erosión costal en el Reino Unido, todos tenemos un rol en la reducción global de emisiones.

Los retos son serios, pero la COP16 en Cancún mostró que, a pesar de las adversidades, la diplomacia multilateral puede entregar resultados tangibles, particularmente cuando se cuenta con una diplomacia capaz, como la provista por la Presidencia mexicana en Cancún. Las palabras deben estar respaldadas por acciones. En Reino Unido y México estamos comprometidos firmemente a vivir a la altura de nuestras promesas internacionales y reducir las emisiones de carbono.

Es tiempo de lograr un liderazgo fuerte. Hay que mejorar la planeación y definir el curso de la política en el mediano y largo plazos. En Reino Unido, estamos impulsando una reforma radical del sector eléctrico, promoviendo la eficiencia energética y el desarrollo de captura y almacenaje de carbono. Otras iniciativas, como la creación del Banco Verde de Inversión, ayudarán a asegurar que el gobierno británico de coalición cumpla su promesa de ser el más verde de la historia.

En México, varias iniciativas sobre cambio climático han sido desarrolladas en colaboración con Reino Unido. Entre ellas, el Estudio de la Economía del Cambio Climático en México, el cual apuntaló el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) para el periodo 2009-2012, con objetivos concretos en las áreas de mitigación y adaptación. Además, el gobierno mexicano anunció en 2009 el objetivo de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 30% para el año 2020.

México también está en el proceso de desarrollar un Plan Nacional de Adaptación hacia el año 2020 y una Estrategia Nacional para Investigación sobre Cambio Climático. En el nivel local, desde 2006 México ha promovido el desarrollo de los Planes Estatales de Acción Climática y hay disposiciones para contar con éstos en todos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR