Colaborador Invitado / Mikel Arriola: ¿Por qué regular la mota?

AutorColaborador Invitado

¿Cuál es el papel que tiene que jugar el Estado Mexicano frente a un fenómeno de legalización creciente del cannabis en diversos países, dos de ellos socios de México en el TLCAN? Este papel puede claramente decantarse con base en la evidencia que se ha generado a partir de estas legalizaciones.

A partir de estos procesos de legalización se han generado dos mercados alrededor del cannabis. Por un lado el mercado recreativo a partir del consumo fumado de la flor del cannabis, lo que llamamos en México "fumar mota".

Este mercado solamente en California registró un gasto de 11 billones de dólares en 2018, e implica que los gobiernos han asumido que fumar mota es una actividad que no puede ser prohibida por la autoridad derivado de que se coartaría el libre desarrollo de la personalidad, como recientemente lo determinó nuestra Suprema Corte al ordenarle a los juzgados federales amparar a cualquier ciudadano contra la prohibición contenida en la Ley General de Salud.

La desventaja que tiene México respecto de los países que legalizaron el consumo recreativo de la mota, es que aquí el que la fuma porque tiene un amparo no conoce el origen del producto. Esto implica que la mota no se elabora con controles de calidad y no median exámenes de laboratorio para saber, por ejemplo, si la hierba contiene metales pesados o agro químicos prohibidos o en exceso a lo permitido, elementos que ponen en grave riesgo la salud.

En contraste, en California uno de los primeros legalizadores, los productores de mota tienen que someterse a un laboratorio de control de calidad que les realiza una batería de 9 pruebas de inocuidad antes de salir al mercado, tal y como como lo hacen en México los productores de tequila o de mezcal.

Respecto del segundo mercado generado por el cannabis, México ya dio gran un paso adelante. En 2017 el Congreso Federal después de años de política prohibitiva, legalizó el uso del cannabis para fines médicos e industriales aprobando su uso para la elaboración de medicinas y diversos productos asociados al bienestar derivados del cáñamo o CBD.

La gran diferencia entre el CBD y la mota fumada es científica, ya que el consumo de la primera no produce efectos psicoactivos y la mota al contener tetrahidrocannabinol sí los produce, es decir la primera ayuda a paliar afectaciones derivadas de enfermedades y la segunda te pone a viajar.

He aquí la gran oportunidad de sacar lo mejor del cannabis a través de la regulación, aprovechar sus propiedades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR