Colaborador Invitado / Laura Lizette Enríquez: Pandemia, violencia digital y género

AutorColaborador Invitado

México es un País de brechas, en el que si bien ha habido avances en la conquista de derechos en favor de las mujeres, lo cierto es que sin importar el esfuerzo que nos ha costado como mujeres perfilar a través de profundas transformaciones, redefiniciones constitucionales y reformas legales, la realidad cotidiana revela lo mucho que aún distamos de asegurar una igualdad de género en todos los espacios.

La prevalencia de micromachismos no es de manera alguna compatible con las aspiraciones de una sociedad más equilibrada y equitativa en razón de género. La igualdad no puede ser consumada cuando los derechos humanos de la mitad de la población son tergiversados a altos grados de violencia.

Para desarticular efectivamente las prácticas discriminatorias, el Estado debe garantizar la existencia de entornos seguros, igualdad de oportunidades, políticas públicas incluyentes y el respeto irrestricto de los derechos fundamentales, en condiciones de igualdad y libres de cualquier forma de discriminación. Lograrlo no es fácil, sobre todo cuando en un entorno cotidiano nos encontramos con conductas violentas, no sólo físicas, sino emocionales y económicas, prácticas que atentan contra la dignidad de la mujer.

Actualmente, las condiciones de confinamiento por la pandemia del Covid-19, han agravado situaciones en el entorno familiar de violencia contra niñas y mujeres, exponiéndonos aún más a otras formas de violencia, como la digital, derivada del mayor uso de medios tecnológicos para continuar con muchas de las tareas que antes eran presenciales.

Ahora el trabajo desde casa ha sido implementado y las instituciones, tanto públicas como privadas en todos los países, se han visto forzadas a acelerar el uso intensivo de las plataformas tecnológicas, con el objeto de cumplir con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR