Colaborador Invitado / Fernando Cano Valle: Dispraxis ambiental

AutorColaborador Invitado

La expresión "Dispraxis" denota una práctica inadecuada. Se asocia con deficiencias que van de la falta de habilidad y experiencia, hasta la torpeza, la negligencia y la imprudencia. Se agregan prácticas anómalas como el conflicto de intereses o la corrupción.

Las páginas negras en la historia de la contaminación del aire en México no se refieren a simples errores de cálculo que hayan producido resultados adversos y a veces catastróficos, más bien a indolencia que se pretende ocultar por el costo político que implica, ya que es un tema de violación de los derechos humanos de gran trascendencia.

En el pasado no hay duda que han sido de gran importancia las aportaciones de Mario Molina, Humberto Bravo, Márquez Mayaudon, Pablo Cicero, Octavio Rivero y muchos científicos más; que han "orado en el desierto". Los criterios para el manejo de registros de calidad del aire y sus tendencias, técnicamente, son aceptables; a su vez los informes anuales sobre la calidad del aire en la Ciudad de México dan cuenta puntualmente desde 1986 por Sedesol y posteriormente por la Secretaría del Medio Ambiente del D.F. Ciudad de México, hasta la fecha de los exiguos avances en el control de la contaminación atmosférica.

El contenido de los informes es apreciable, lo que pasa es que no se leen por quien define la política, al respecto incluye a los partidos políticos que han hecho caso omiso a lo largo de los años.

Los efectos del depósito atmosférico de contaminantes no han recibido atención adecuada en términos de los efectos a la salud y al medio ambiente. De ahí las severas bronquiolitis en el niño, las neumonías atípicas en el adulto y la isquemia miocárdica, con mayor frecuencia; en realidad hemos pasado de la enfermedad aguda a la patología crónica; todo ante la petición de SEMARNAT y otras secretarías involucradas para que el viento resuelva el problema o un poco de lluvia, sin pensar que la lluvia ácida es provocada principalmente por las concentraciones de óxidos de nitrógeno y de azufre emitidos por los vehículos, industrias y termoeléctricas y daña no solo a los niños, o ancianos, afecta a toda la población y medio ambiente.

No es cuestionable que la contaminación atmosférica por partículas producen muerte prematura, en las grandes ciudades diversos estudios han mostrado científicamente la relación con las partículas finas de 2.5 micras y de menores tamaños con la enfermedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR