Colaborador Invitado / Angélica López Gándara: 4:20, la hora verde

AutorColaborador Invitado

La historia se gesta en 1971. Dos hermanos de apellido Waldo, estudiantes de secundaria en San Rafael, California, se enteraron de que una persona había abandonado su sembradío de marihuana y decidieron cosecharla. Así surgió The Waldos, un grupo de jóvenes que comenzaron a citarse, para fumarse un porro, a las 4:20 de la tarde, hora en que terminaban sus actividades extracurriculares. La hora se transformó en fecha y así, el 20 de abril se estableció como el Día Mundial de la Marihuana. En las grandes ciudades se organizan marchas para reclamar la libertad de su consumo.

El término marijuana surgió en Sonora, entre los seguidores de Pancho Villa, a principios del siglo XX. La canción de: "La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar/ porque no tiene/ porque le falta/ marijuana para andar", da testimonio de ello. Después cambiaron la palabra marijuana por "una pata".

Marijuana, marihuana, mariguana, cannabis, mois, weed, hierba, de la buena pa' gozar, sirve para mitigar el estrés o en el tratamiento del glaucoma; en una "friega para la reuma" o para aumentar el apetito arrebatado por la quimioterapia. La mariguana es utilizada como analgesia del alma y del cuerpo. "Ella" es un ente multifacético que contradice las leyes que la prohíben: en pipa, porro, brownies, aceite o cápsula, sirve para verte mejor, para escucharte mejor, para sentirte mejor, para comerte mejor; la hierba puede llevar, a la vez, al lobo feroz en un viaje paranoide y a Caperucita roja (de los ojos) saltando feliz por el bosque. La planta de siete hojas (siete, el número divino, según la Biblia) conduce al dios de Los Rastafaris, esos de pelo trenzado bajo el humo de los ojos a medio párpado. Un movimiento basado en el versículo bíblico (Apocalipsis 22:2) que dice: "Y las hojas del árbol eran para sanidad de las naciones". Consideran a la marihuana una deidad. La deidad del descanso y de la risa.

La Constitución de los Estados Unidos está escrita en tela de cáñamo, una variedad de cannabis. Versátil y de fácil cultivo es importante en la industria textil; produce telas duraderas. La hierba fue prohibida, por vez primera, en Estados Unidos alrededor del año 1915. Ilegalidad que se extendió a América...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR