Colabora Udeg en Investigación de Detectores de Rayos Gamma

Guadalajara, 21 Ago. (Notimex).- Un total de tres investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y un estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) colaboran en investigación de detectores de rayos gamma.

El investigador adscrito al Departamento de Física del CUCEI de la UdeG, Eduardo de la Fuente Acosta, dijo que se trata del High Altitude Water Cherenkov (HAWC), trabajo en el que participan investigadores de más de 30 instituciones y universidades de México y Estados Unidos, entre ellas, la Universidad de Guadalajara.

Precisó que HAWC es un observatorio de rayos gamma de segunda generación; en su etapa actual es el más poderoso del mundo y único en su tipo, y para su etapa final tendrá 300 contenedores de 7.3 metros de diámetro por cinco metros de altura, con aproximadamente 180 mil litros de agua ultra pura.

Añadió que hay una etapa temprana del origen del universo que no está del todo entendida, y sucedió poco después del Big Bang o la gran explosión; mediante los resultados que arroje el observatorio se podrán obtener datos para comprobar la teoría de su origen.

El también coordinador nacional de la instrumentación (cableado) en el experimento agregó que dichas observaciones también permitirán saber cuál es la composición de la materia oscura, para explicar cómo se producen los destellos de los rayos gamma y su origen.

"La astrofísica de rayos gamma es una área de investigación que está en desarrollo y un tema en el cual nuestro conocimiento a nivel mundial es aún incipiente".

Subrayó que con el análisis del observatorio HAWC, ubicado a 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar en las laderas del volcán Sierra Negra y el Pico de Orizaba, en los límites de los estados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR