Cofepris agilizará exportación alimentaria con nuevas medidas

MÉXICO, D.F., abril 30 (EL UNIVERSAL).- Para reforzar la seguridad alimentaria del país y facilitar la exportación de productos, Mikel Arriola, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció que a partir del 14 de mayo próximo la autoridad sanitaria otorgará certificados por cinco años de vigencia en lugar de uno, siendo válidos para los países que lo soliciten a los industriales.

Además, informó que los 15 mil permisos de importación y exportación de alimentos que aprueba la Comisión Federal cada año van a facilitar sus trámites a través de una guía fácil y una ventanilla especial para la promoción.

Ante las principales cámaras industriales, que representan la mitad de todo lo que regula la institución, el comisionado federal dijo que la autoridad sanitaria está comprometida con la inocuidad de los alimentos que consumen los mexicanos, pero también está obligada a apoyar el proceso de comercio exterior de alimentos.

Arriola destacó que la certificación sanitaria de productores, lejos de ser vista como una carga regulatoria adicional, debe percibirse como un mecanismo de apoyo para los exportadores mexicanos de alimentos que tienen un valor anual superior a 32 mil millones de dólares.

El funcionario anunció que estas nuevas medidas buscan agilizar el comercio exterior de México.

Al clausurar la primera Reunión Nacional de Alimentos asistieron representantes de tres Secretarías de Estado que tienen que ver con la sanidad de los alimentos y la promoción de las exportaciones: Secretaría de Salud, de Agricultura y de Economía, respectivamente, así como ProMéxico.

Mikel Arriola destacó que los objetivos de la reunión fueron dar a conocer el esquema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR